Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Durante el presente año, el gobierno federal invertirá en Tamaulipas 81 millones 400 mil pesos para las campañas de sanidad animal y vegetal.
José Humberto Vázquez Ramírez, representante estatal fitozoosanitario y de inocuidad agropecuaria y acuícola en Tamaulipas, explicó que los recursos serán aplicados, principalmente, en campañas para proteger la agricultura, citricultura, ganadería, apicultura y la pesca.
Algunas de esas campañas son: la del picudo algodonero, “dragón amarillo” y la de la mosca de la fruta.
En el caso de salud animal se reforzarán las campañas contra la tuberculosis bovina, brucelosis, garrapata, varroasis de las abejas, rabia paralítica bovina y sanidad acuícola.
Con ello, dijo, se busca sobre todo la sanidad, inocuidad de productos agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros, para evitar que se pongan trabas a su comercialización tanto en el país como en el extranjero.
Los recursos federales ya fueron canalizados a través del comité técnico del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Tamaulipas (FOFAET), mismo que en tiempo y forma ya los distribuyó a las instancias ejecutoras de las tres sanidades.
“Ahora lo que estamos pidiendo es la colaboración de los productores para que unan esfuerzos y recursos. Si no pueden en efectivo, la idea es que lo hagan a través de la mano de obra y de aportaciones que en su momento determine cada organización” mencionó.