diciembre 11, 2024
Publicidad

Pide PAN que madres burócratas decidan su licencia por maternidad

mayo 20, 2023 | 388 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- El Partido Acción Nacional (PAN), impulsa una reforma de ley para que las madres burócratas del gobierno del estado, puedan disponer libremente de la licencia de 12 semanas por embarazo a que tienen derecho.

Para ello, los diputados panistas proponen hacerle reformas a la Ley de los Trabajadores del Estado.

Actualmente, la ley dispone que las mujeres embarazadas que trabajen para el Estado dispondrán de un permiso por maternidad de seis semanas previas y seis posteriores al parto.

Sin embargo, muchas de ellas se encuentran en condiciones físicas de realizar sus funciones laborales, inclusive, hasta un día antes de dar a luz, por lo que la acción legislativa busca que puedan trasladar las primeras seis semanas para después del parto.

“Esta situación, además de traer beneficios médicos, también acarrea beneficios para el recién nacido, pues, la madre puede estar a su lado por mayor tiempo durante el periodo de lactancia y estar al pendiente de su cuidado durante más semanas” señalan.

Para obtener ese beneficio, las madres solamente tendrían que solicitarlo por escrito al titular de su centro laboral o al área de recursos humanos, con previa autorización justificada del médico de carácter público o privado que lleve el control y vigilancia perinatal.

Los legisladores del PAN también buscan que, cuando la madre requiera prorrogar su licencia de maternidad por razones de salud, suya o del bebé, perciban su salario íntegro y no solo el 50 por ciento.

“Esto es necesario porque la prórroga se otorga cuando la salud de la mujer que ha dado a luz o del recién nacido están en riesgo y es precisamente en esos casos cuando la mujer más necesita de su sueldo completo, más aún cuando se trata de madres solteras o de mujeres cuyo esposo se encuentra provisionalmente sin empleo” argumentan.

Además, pretenden establecer en la ley que, por ningún motivo se dejen de reportar las aportaciones al sistema de seguridad social de la madre y estas se acrediten normalmente con relación al sueldo de la trabajadora y así no se vea afectado su derecho a la seguridad social.

Dentro del mismo contexto, los diputados buscan que las madres burócratas pueden gozar de dos permisos al año, con goce integro de sueldo, para para someterse respectivamente a la realización de exámenes médicos de prevención del cáncer de mama y cervicouterino.

Actualmente, la ley solo les otorga un permiso al año.

Comentarios