Las arañas violinistas, también conocidas como arañas del rincón o reclusas pardas, suelen aparecer con mayor predisposición durante las temporadas de lluvias, y es una animal al cual se le debe tener mucho respeto y precauciones, debido a que su veneno puede ser potencialmente mortal para los humanos; aquí te describimos cómo reconocer a una araña violinista y qué hacer ante una mordedura.
¿Cómo reconocer a una araña violinista?
Es sumamente importante distinguir a las arañas violinistas para mantener las precauciones adecuadas, en caso de encontrarnos con alguna, y, ante un ataque, su identificación es crucial, ya que los tratamientos para mordeduras por arañas son específicos.
De esta manera, las características más importante para su identificación son:
- Al observar detenidamente su cuerpo, notarás que en la parte de su cabeza (cefalotórax) tiene una mancha que simula la forma de un violín (de ahí su peculiar nombre común)
- Normalmente son de color marrón o gris con marcas de color verde, amarillo o rojizas
- Tienen seis ojos dispuestos de a pares
- Puede medir entre 2 a 3 centímetros de largo
- Tiene patas esbeltas y largas
¿Dónde podemos encontrarlas?
Las arañas violinistas son nocturnas y se reporta que se suelen introducir en las casas especialmente durante el otoño. Les gusta alojarse en zonas oscuras y tranquilas, en donde no se han hecho cambios por un buen tiempo, como debajo de los muebles, grietas, rincones de difícil acceso, almacenes, áticos, cocheras, bajo los tanques de gas e incluso en los pliegues de la ropa que está guardada por mucho tiempo.
¿Qué hacer ante una mordedura?
Pese a su estigma, en realidad estas arañas se consideran “tímidas”, puesto que no son agresivas para el ser humano y solo producen mordedura cuando se sienten amenazadas, por lo cual este evento no es tan común.
De cualquier manera, es indispensable saber qué hacer ante una mordedura; según lo descrito por los especialistas del sector salud de México, «se recomienda que, ante la mordedura de esta araña, se actúe rápidamente aplicando hielo y vendaje compresivo frío sobre la herida y, de ser posible, lavando la zona con agua y jabón, además de acudir al Centro de Salud más cercano».
Con información de: ensedeciencia.com