Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- El Código Civil de Tamaulipas será reformado para eliminar de su texto las expresiones discriminatorias de, “notorio atraso intelectual” y “miserable situación económica”.
Lo anterior, luego de que la diputada por Nuevo Laredo, Gabriela Regalado Fuentes, presentó una iniciativa de decreto para reformar el artículo 4 del ordenamiento civil del estado.
En la exposición de motivos, la legisladora morenista señaló que el lenguaje verbal o escrito ha sido fuente de violencia simbólica a través de la cual se ha naturalizado la discriminación y la desigualdad.
“Tal situación, se ha convertido en una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinadas personas o grupos, que incluso, en ocasiones, llega a ser imperceptible para quien lo ejerce” detalló.
“De ahí, que debemos trabajar permanentemente en las reformas necesarias a nuestro sistema jurídico local, mediante la supresión y/o sustitución de toda clase de expresiones discriminatorias que existan en el mismo; a fin de proteger y garantizar los derechos humanos” añadió.
Dijo que, por esas razones es necesario depurar el marco jurídico vigente respecto de cualquier expresión discriminatoria.
La iniciativa fue turnada a comisiones para ser dictaminada.