Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- El Congreso de Tamaulipas dio entrada a una iniciativa de decreto que busca declarar imprescriptibles los delitos de feminicidio y cohabitación forzada de personas.
La iniciativa para reformar el Código Penal del Estado fue presentada por la diputada de Morena, Magaly Guillermina Deandar Robinson.
El objeto es “establecer como imprescriptibles los delitos de feminicidio y cohabitación forzada de personas menores de dieciocho años o incapaces, a fin de prevenir, sancionar y erradicar estas conductas, así como garantizar a las víctimas su derecho de acceso efectivo a la justicia, seguridad y certeza jurídica”.
Advirtió que, hay urgencia de reforzar el marco normativo, a fin de evitar la impunidad y garantizar la protección de las víctimas en estos delitos.
“Es decir, que no exista un límite de tiempo para denunciar, investigar y ejercer acción penal en contra de los victimarios· precisó.
Para sustentar su propuesta, la legisladora por Reynosa señaló que, si bien la prescripción busca el respeto a la garantía de certeza jurídica para el sujeto activo, también es cierto que deben considerarse los derechos y garantías de las víctimas.
“Ello, en virtud de que son delitos en los que, de contar con prescripción, se estaría dejando en completo estado de indefensión a las víctimas, por ende, se estaría violentando su derecho de acceso a la justicia, seguridad y certeza jurídica” mencionó.
Además, dijo, al establecer la imprescriptibilidad en delitos que principalmente se cometen en contra de estos sectores vulnerables de la sociedad, la legislatura local estará atendiendo a la jurisprudencia de la Corte lnteramericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual, busca prevenir, sancionar y erradicar las violaciones graves a los derechos humanos como lo son los delitos en razón de género y aquellos que tienen una connotación sexual.