noviembre 25, 2024
Publicidad

Restaurantes, de ‘mantel caído’ en marzo; bajaron ganancias 4.7%

mayo 21, 2023 | 472 vistas

Diego López Bernal / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Los restaurantes y hoteles en Tamaulipas vieron caer sus ganancias en marzo de 2023, si se compara con el mismo mes del año anterior, lo cual también impactó en el personal ocupado en los establecimientos del ramo.

De acuerdo a la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), las empresas dedicadas al alojamiento temporal, así como a la preparación de alimentos y bebidas presentaron números negativos, recordando que junto a las de información en medios masivos son los únicos dos sectores que tienen presencia en todo el país.

Por esta razón, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presenta los resultados de ambos sectores por estado, que permiten a El Diario Mx hacer un comparativo con otras entidades.

En este sentido, la caída del personal ocupado en hoteles y restaurantes de 12.9 por ciento en este tipo de negocios en Tamaulipas fue la segunda más alta del país, solo superada por Tabasco, que registró menos 15.4 por ciento.

Respecto a la disminución en los ingresos totales reales esta entidad estuvo entre las diez que registraron retroceso, con menos 4.7 por ciento, en donde Coahuila presentó la caída más fuerte del país, de 20.5 puntos porcentuales (pp), pero Baja California y Baja California Sur tuvieron reducciones menores a Tamaulipas, de 4.1 y 3.4 pp, respectivamente.

Mientras tanto, en el sector de información en medios masivos las empresas de nuestro estado lograron el cuarto mayor crecimiento en las plantillas laborales, que fue de 23.8 por ciento, también a tasa anual, y fueron superadas sólo por las del Estado de México, con 45.4; Baja California Sur, con 35.8, y Colima, con 32.7 pp.

Por último, en este mismo tipo de negocios las ganancias en Tamaulipas aumentaron 6.8 por ciento, abunda la EMS dada a conocer este viernes por el organismo del Gobierno federal.

En los resultados nacionales, la encuesta indica que “los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios de los servicios privados no financieros disminuyeron 0.8 por ciento, el personal ocupado total aumentó 0.3, los gastos totales por consumo de bienes y servicios descendieron 2.7 y las remuneraciones totales reales 0.9, a tasa mensual”.

 

Comentarios