Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) investigó a algunos alcaldes del país, sobre todo a quienes tenían presuntas vinculaciones en asuntos ilícitos, en dicha lista se encuentra el edil de Reynosa, Carlos Peña Ortiz.
Los documentos que fueron hackeados al Ejército Mexicano, “Guacamaya Leaks”, a los que El Diario Mx tuvo acceso, revelan que los militares investigaron al Alcalde de Reynosa y crearon un perfil personal de él.
El documento “confidencial” con título “Perfil, Lic. Carlos Víctor Peña Ortiz, presidente municipal de Cd. Reynosa, Tamps”, detalla que investigaron presuntos vínculos del Alcalde con “la delincuencia organizada”.
En otro apartado, mencionan que “se tiene conocimiento que ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas se le acusa por el delito de lavado de dinero y uso de recursos de procedencia ilícita.”
Así mismo, se cuenta con una denuncia interpuesta por el C. Isaías “N”, por robo de vehículo, con carpeta de investigación 203/2020 en la unidad 2 de la Fiscalía Anticorrupción, luego de ser despojado de unos vehículos que le había embargado legalmente al DIF de Reynosa, Tamps., al negarse a cubrir cuentas pendientes y ganarle un juicio laboral.
La Sedena también monitoreó declaraciones en medios de comunicación y cuentas personales de Carlos Peña, para identificar si el Alcalde ha manifestado postura de las Fuerzas Armadas de manera negativa. “No se encontraron declaraciones o comentarios en contra de las Fuerzas Armadas, ni de sus integrantes”.
Dicho perfil está ilustrado con una foto de Carlos Peña y contiene datos personales, algunos de ellos, como fecha y lugar de nacimiento, formación académica, referencias laborales y vínculos familiares.
Cabe mencionar que los correos de la Sedena contienen una serie de perfiles de diversos presidentes municipales de otras entidades federativas, sin embargo, de Tamaulipas es el único que crearon.