El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que esta semana presentará un programa para que migrantes centroamericanos puedan tener visas temporales para que puedan trabajar en obras públicas en el país.
Lo anterior fue detallado por el mandatario mexicano en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde apuntó que se necesita fuerza de trabajo para las obras.
Esta semana voy a presentar un programa para nuestros hermanos centroamericanos, con el propósito de que puedan tener visas temporales para trabajar en obras públicas en México”, indicó.
“Que puedan estar (los migrantes centroamericanos) legalmente en nuestro país, con visas temporales de trabajo, porque necesitamos fuerza de trabajo para las obras y más si se trata de mano de obra calificada. Nos hacen falta muchos fierreros, soldadores, incluso ya ingenieros profesionales”, externó.
Antony Blinken, secretario de Estado de los E. U., aseveró en una entrevista para la cadena PBS el pasado 11 de mayo que México es un país seguro y con oportunidades laborales para los migrantes.
Lo anterior fue detallado por el funcionario estadounidense en días previos a la finalización del Título 42 en dicho país, norma que en Estados Unidos permitía la expulsión en caliente de migrantes por motivos de salud pública.
“Puedo decir, por ejemplo, que con México estamos trabajando muy de cerca y hemos estado durante algún tiempo ayudándolos a fortalecer su propio sistema de asilo”, indicó.
“En México, por ejemplo, ahora hay en partes del país escasez de mano de obra que les interesa cubrir a través de la migración hecha legalmente. Entonces, si podemos apoyar eso, esa puede ser una oportunidad para las personas”, puntualizó.
El hecho refleja el inédito flujo migratorio de la región, con más de 2.76 millones de personas indocumentadas interceptadas por Estados Unidos en la frontera con México en el año fiscal 2022.
Con información de: lopezdoriga.com