José del Carmen Perales Rodríguez
Pese a la búsqueda intencionada de pacientes con sintomatología asociada con la meningitis fúngica que inició la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), hasta el momento se mantiene en cuatro la cifra de casos positivos nacionales que se suman a lo siete de origen estadounidense.
Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud estatal, dio a conocer lo anterior y detalló que con base a los estudios de laboratorio que se les han practicado a los cuatro pacientes, tres resultaron positivos al hongo fusarium solani, y uno pendiente de estudio, sin embargo todos se encuentran estables, en tratamiento y bajo vigilancia médica hospitalaria.
“Nuestra prioridad son los pacientes con riesgo que no tienen sintomatología y los que tienen algún tipo de alteraciones, con el fin de proporcionarles de manera oportuna, el diagnóstico, atención médica y el tratamiento que se requiera”, precisó.
Hernández Navarro comentó de acuerdo a la información que tienen, hasta el momento los pacientes detectados suman once, siete de ellos de Estados Unidos y cuatro más de México.
En lo que se refiere a los pacientes estadounidenses, presentan la sintomatología relacionada a la infección del sistema nervioso asociado a bloqueo neuroaxial, en tanto las autoridades sanitarias de ese pais continúan la búsqueda intencionada.
El titular de la SST añadió que se reforzaron las actividades de búsqueda intencionada de las personas que, de enero a la fecha, fueron intervenidas quirúrgicamente en las clínicas River Side Surgical center y K-3 de Matamoros, para brindarles asesoría y atención médica.
«Hasta este lunes 22 de mayo las brigadas médicas, en visitas personalizadas, acudieron a los domicilios de 17 personas que fueron intervenidas en estas clínicas, sin embargo, todas ellas resultaron asintomáticas», expuso.
Finalmente Hernández Navarro resaltó que con el apoyo del Gobierno federal y la coordinación y trabajo con las autoridades de salud de EU y el Gobierno del estado de Durango, se aplican acciones para mantener bajo control este problema de salud.