Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
La sequía en Tamaulipas ha comenzado a ceder pues ya no hay municipios en condiciones extremas, al salir cinco de esta categoría, mientras que los que están sin afectación y en condiciones anormalmente secas se duplicaron, de nueve a 18.
Son los resultados del Monitor de Sequía al 15 de mayo, dados a conocer por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en los cuales se indica que Ciudad Victoria continuó padeciendo sequía severa por una quincena más, en la que cayó el pasado 28 de febrero.
Sin embargo, las lluvias que se han presentado en ocasiones en abundancia durante abril y mayo han permitido que tres municipios más estén ya sin ningún grado de afectación, al pasar de cinco el 30 de abril a ocho: Matamoros, Miguel Alemán y San Fernando.
Por otra parte, en condiciones de anormalmente secos aumentaron de seis a diez municipios, categoría que no se considera sequía, de acuerdo a especialistas consultados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Asimismo, la cantidad del territorio tamaulipeco que continúa en algún grado de sequía es de 25 municipios, 15 en condiciones moderadas y diez en severa, destacando en esta categoría esta Capital, como se mencionó a líneas arriba.
En términos de porcentajes, Tamaulipas pasó del 30 de abril con un 79.1 por ciento de su territorio con algún grado de sequía a 58.2, al 15 de mayo, gracias a las precipitaciones pluviales del último mes y medio.
Por último, El Diario Mx informa que, con excepción de Nuevo Laredo, la sequía severa se concentra en nueve municipios de la zona centro de Tamaulipas, desde Ciudad Victoria hasta San Carlos y San Nicolás.