Patricia Azuara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El fiscal Anticorrupción de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda, presuntamente recibió 421 mil pesos de manera ilegal como pago de indemnización luego de renunciar a la titularidad de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Ante ello, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado presentó una denuncia en la Fiscalía General de Justicia (FGJE) por acciones de corrupción.
Según la querella, el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción fue denunciado el 19 de mayo de este año bajo el argumento de haber incurrido en uso ilegal de atribuciones y facultades.
La denuncia presentada por autoridades estatales precisa que el uno de septiembre de 2017 Ramírez Castañeda fue designado como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera adscrito a la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, permaneciendo en su cargo hasta el siete de septiembre de 2021, cuando presentó su renuncia.
La entonces administración estatal decidió darle la cantidad de 421 mil 946 pesos con 31 centavos ($421,946.31) por concepto de “gratificación por los servicios prestados”
No obstante, según la denuncia presentada, las leyes enmarcadas en la Constitución local prohíben al Estado realizar pagos de este tipo cuando no se encuentren previstos en la Ley.
Lo anterior lo establece el artículo 160: “No se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, ni liquidaciones por servicios prestados, como tampoco préstamos o créditos, sin que estas se encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo”.
Del mismo modo, el Código Penal de Tamaulipas dispone también en su artículo 222, que comete el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades: “El servidor público que teniendo a su cargo fondos públicos, les dé una aplicación distinta de aquella a que estuvieren destinados o haga un pago ilegal”.
El pago otorgado a Raúl Ramírez Castañeda, bajo los conceptos de indemnización y/o gratificación por los servicios prestados, no se encuentra sustentado bajo ninguno de los supuestos establecidos en la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas, por lo cual, es evidente que recibió un pago ilegal.