A causa de un incendio, al menos 20 niños fallecieron en una residencia estudiantil de nivel secundaria en Mahdia, a 161 kilómetros al suroeste de Georgetown, capital de Guyana, informó el gobierno de ese país.
“Hemos perdido muchas almas hermosas en ese incendio. Este es un incidente horroroso. Es trágico, es doloroso. No me puedo imaginar el dolor que están sufriendo ahora los padres. Este es un desastre de gran magnitud”, expresó el presidente Irfaan Ali.
El gobierno dijo que varios alumnos fueron atendidos por sus heridas, y que por lo menos seis fueron llevados a la capital para ser tratados. Ali declaró que las autoridades contactarán a los padres y movilizarán psicólogos para ayudar a los afectados.
El fuego comenzó poco después de la medianoche en la escuela, que instruye sobre todo a niños indígenas de entre 12 y 18 años, según el asesor de seguridad Gerald Gouveia. Y declaró que es demasiado pronto para especular sobre las causas del siniestro, puesto que las tormentas en la zona impiden la respuesta desde el aire.
“Fue una batalla para nosotros”, expresó. “Los pilotos fueron muy valientes, estaban muy empeñados e hicieron un esfuerzo gigantesco” para salvar la mayor cantidad de gente posible, dijo.
El periódico local Stabroek News indicó que el fuego inició en un dormitorio para niñas.
“Tenemos que comprender cómo ocurrió este incidente tan espantoso y mortal y tomar todas las medidas necesarias para impedir que vuelva a producirse una tragedia así en el futuro”, afirmó la parlamentaria opositora Natasha Singh-Lewis, quien pidió una investigación a fondo.
«Esto es horrendo. Aún no sabemos con exactitud la causa del incendio, aunque eso ahora mismo no es prioridad. Nuestra prioridad ahora son los niños y que les proveamos la mayor ayuda posible», dijo el presidente de Guyana, Irfaan Ali, en un comunicado.
Igualmente, se estableció un área médica en el aeropuerto internacional Eugene F. Correia ‘Ogle’ para tratar a algunos de los heridos más críticos.
«Todos los esfuerzos se están llevando a cabo para tener una respuesta médica de evacuación y refuerzo a gran escala», indicó Ali. También se enviaron varios aviones privados y naves militares a Mahdia.
Con información de: milenio.com