Miguel Díaz / Alianza Medios de Tamaulipas.-
A menos de diez días de que concluya el presente mes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que para junio se tendrá un 20 por ciento más de precipitación pluvial comparado con la media histórica en la entidad tamaulipeca.
Espiridión González Navarrete, director técnico del organismo de la Cuenca Golfo Norte de la Conagua con sede en Ciudad Victoria, informó lo anterior e indicó: “aproximadamente estaremos un 20 por ciento arriba de lo que es la media histórica de 120 milímetros de precipitación pluvial en todo el estado”.
El entrevistado agregó que junio próximo será de una mayor precipitación pluvial comparado con el 2022 que fue menor a 120 milímetros, por lo que en este 2023 el pronóstico es mayor con un 20 por ciento.
“El año pasado tuvimos una precipitación pluvial menor a 120 milímetros, que es la media histórica, pero ahora aumentó, esperemos que así sea”, agregó González Navarrete.
El funcionario de la Conagua informó lo anterior en su reciente visita que efectuó a esta ciudad en la que verificó los trabajos de rescate de la draga Laguna Champayán que se hundió el pasado sábado 13 del presente.
El pronóstico de lluvia que maneja la Conagua para el mes siguiente es para toda la entidad especialmente los ubicados en la zona norte de la entidad “este pronóstico es para todos los municipios de la entidad que será arriba de los 120 milímetros”.
Y para el mes de julio próximo, la media histórica es de cien milímetros, la dirección técnica del organismo de la Cuenca Golfo Norte de la Conagua indicó que se tiene programado la caída de lluvia solo hasta en 80 milímetros.
“Hasta ahora se tiene ese pronóstico, por lo que continuamos con nuestro trabajo de vigilar a diario con nuestro radar, como el que tenemos aquí en Altamira, localizado en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua, pero en julio tendremos un 20 por ciento menos que el año pasado”, agregó el entrevistado.
Espiridión González Navarrete agregó que la actividad ciclónica en el Océano Atlántico inicia a partir del próximo primero de junio, por lo que invitó a la comunidad en general a mantenerse informados sobre la formación y desarrollo de las tormentas tropicales, por medio del sistema de radar de la Conagua que se localiza en esta ciudad el cual tiene una gran cobertura hacia el Golfo de México y entidades vecinas.
Respecto al nivel de lluvia que se ha presentado en la entidad, el entrevistado consideró que en este 2023 se ha tenido un poco más “se ha tenido un poco más de lluvia en este año comparado con el anterior, nos ha bendecido de que nos ha llovido en esta parte, pues en fecha reciente nos llovió en los municipios de Aldama, González, Xicoténcatl, Ciudad Mante donde hace un año se tuvo una baja precipitación pluvial y eso se refleja en la cuenca baja del río Tamesi y en el sistema lagunario Chariel y Champayán”, puntualizó el integrante de la Conagua.