Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La vacuna para la prevención de Covid-19 podría empezar a venderse al público en general en el corto plazo, una vez que la Organización Mundial de Salud (OMS) y el Gobierno federal levantaran la emergencia de la pandemia.
Lo anterior permitiría la disponibilidad de que el biológico se venda en las farmacias con el objetivo de dar seguimiento a los esquemas que a nivel mundial recomiendan, para la aplicación de un refuerzo al año contra Covid-19, confirmó Tofic Salum Fares.
El presidente de la Unión de Propietarios de Farmacias (Uprofarm) en la zona centro del Estado confirmó que el Covid-19 es una enfermedad endémica que llegó para quedarse, como ha sucedido con otras como la influenza y dengue, que obliga a la población no solamente a cuidarse, sino a aplicarse ese tipo de esquemas de vacunación.
“Efectivamente, hay muchas negociaciones por grandes empresarios para que se comercialice, una vez que la OMS y el Gobierno federal levantaran la emergencia, lo que abre la posibilidad de que se venda en las farmacias”, sostuvo.
Reveló que en los municipios que comprende la zona centro de Tamaulipas operan alrededor de 180 farmacias, cada una con su esencia, dado que hay algunas que se dedican a la venta libre de medicamentos y otras de los considerados como controlados.
Salum Fares admitió que para vender en las farmacias un biológico como la vacuna contra Covid-19, se tiene que reunir una serie de requisitos que establece la Organización Mundial de la Salud a quienes forman parte de la industria farmacéutica, como lo es la refrigeración del producto.
Y es que así como hay vacunas que requieren de bajas temperaturas para su conservación antes de su aplicación a la población, hay otras para Covid-19 que no necesitan de una ultra congelación “y esas pudieran venderse en las farmacias”, abundó.
Mostró confianza de que más adelante pudiera permitirse la venta de la vacuna contra el Covid-19, sobre todo porque siguen apareciendo casos de pandemia y hay mucha población que no se aplica ni una sola dosis, además de que otro segmento necesita de refuerzo.