Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
De manera gratuita, la Secretaría de Bienestar Social (Sebien) estaría entregando tinacos, sobre todo a la población más vulnerable, que requiera de un recipiente de esta naturaleza para almacenar agua y no enfrentar problemas de escasez o desabasto.
El programa de entrega estará listo para operar en diferentes municipios de la entidad, en donde lo único que se pediría a los beneficiarios es que participen con su mano de obra en la instalación de ese recipiente, confirmó Verónica Aguirre de Los Santos.
La titular de la Sebien explicó que la idea es entregar un programa integral, es decir, con diferentes cosas que les sirvan a los beneficiarios, una vez que se termine de integrar el padrón de la población más vulnerable de la entidad, tentativamente para finales de este mes.
A la fecha, comentó que la integración de este padrón de beneficiarios tiene un avance del 60 por ciento de las 500 mil viviendas que se pretende visitar por parte de personal de la Sebien, para después proceder a la captura y procesamiento de la información.
“Esa información la vamos a dar a conocer de manera detallada y precisa, porque tendremos una idea clara de las condiciones en que vive toda esa población en cuanto a vivienda, agua, energía y necesidad de programas alimenticios”, explicó.
De entrada, refirió que el mayor sueño de la población que tiene desafortunadamente algún grado de pobreza, es contar con una vivienda en donde puedan protegerse sus hijos en un futuro.
El padrón de beneficiarios sociales permitirá a la Secretaría de Bienestar Social conocer los grados de pobreza y el tipo de marginación que se tiene en los diferentes municipios de la entidad, para de esa forma focalizar los programas de apoyo.
Aguirre de los Santos declaró que la Sebien requiere de ese tipo de información procesada y capturada, para presentarla a la Secretaría de Administración y Finanzas, con el objeto de que liberen los recursos para el inicio de los programas sociales.
Estimó que sería a partir de junio cuando el gobernador Américo Villarreal Anaya apruebe la dispersión de los recursos para cada programa social a implementar.