abril 26, 2024
Publicidad

Defensa del agua en Chihuahua es ‘pura poliquitería’: regantes de aquel estado

mayo 23, 2023 | 479 vistas

Por Diego López Bernal.-

Ciudad Victoria, Tam.- Los mensajes políticos a una eventual solicitud de trasvase de aguas de presas ubicadas en Chihuahua, para beneficio del resto de los usuarios de la cuenca del río Bravo, fueron criticados por los mismos chihuahuenses.
El movimiento político, ante las supuestas intenciones de Tamaulipas por hacer esta solicitud, fue iniciado por diputados federales de aquella entidad, entre ellos Salvador Alcántar, el cual fue señalado por buscar medrar políticamente con el tema.
En este mismo sentido de rechazo a compartir el agua se pronunció también el Secretario General de Gobierno de Chihuahua; “iremos a defender los intereses de los ciudadanos ante quien los tengamos que defender”, dijo hace una semana Santiago de la Peña Grajeda, como lo publicó con oportunidad El Diario Mx.

Sin embargo, esta semana la Asociación Civil de Usuarios señaló a estos políticos porque “han estado mal informando al sector hidroagrícola y a la población en general, diciéndoles que se van a llevar el agua a Tamaulipas”.
“El diputado Salvador Alcántar y Mario Mata (presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento) pretenden posicionarse a nivel político para sus respectivas campañas”, aseguró Suzuki Delgado, presidente de la asociación.
“Todos sabemos que tenemos el ciclo agrícola 2023 al cien por ciento asegurado; para el próximo ciclo 2024 está al 80 por ciento. Se esperan precipitaciones pluviales muy satisfactorias en los próximos meses para captación de nuestras presas, lagunas de la región y de nuestro estado, y así poder asegurar el ciclo 2025”, detalló.

El dirigente de los regantes dio una rueda de prensa en la que estuvo presente Leticia Loredo Arvizu, exdelegada regional del Bienestar y representante actual en el estado de Marcelo Ebrard.

Comentarios