diciembre 15, 2024
Publicidad

Vigila Epidemiología federal brote de meningitis fúngica

mayo 23, 2023 | 467 vistas
José del Carmen Perales Rodríguez
En conjunto con la Dirección General de epidemiología (DGE) federal, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) instaló el comando estatal y jurisdiccional de incidencias, para la contingencia de brote de infecciones en el sistema nervioso central, a causa del hongo fusarium solani.
Vicente Joel Hernández Navarro, titular de la dependencia estatal, dio a conocer lo anterior y destacó la presencia del director de la DGE, Gabriel García Rodríguez, para coadyuvar a garantizar la atención médica oportuna y dar seguimiento a los casos de meningitis que se registran en  Matamoros.
En el marco de la sesión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud, el funcionario federal explicó de este comando estatal, es alinear a todos los sectores principalmente para otorgar una atención médica pronta y expedita para mitigar o reducir la mortalidad.
«Estos comandos federales, estatal y jurisdiccional, han tenido desempeño con la colaboración y coordinación de todas las instituciones, ante estos hechos que dañan la salud y toman decisiones en conjunto, cuyos integrantes saben lo que tienen que hacer por la salud de las personas», explicó.
Por su parte el titular de la SST comentó que se ha integrado un equipo multidisciplinario, conformado por responsables de cada una de las áreas que intervienen en una situación de este tipo y que aportarán sus conocimientos y experiencias para atender y salvaguardar la salud de los pacientes.
Sobre el estado del brote de meningitis fúngica en Matamoros, Hernández Navarro informó que hasta el momento son sólo tres los casos positivos al hongo fusarium solani en México, uno en estudio, además de los siete casos que registra Estados Unidos.
Añadió que continua la búsqueda activa entre los pacientes atendidos en las dos clínicas bajo investigación, hasta el momento 50 manifiestan alguna sintomatología y se mantienen bajo vigilancia clínica.
«A cinco de estos pacientes se les hizo una punción por síntomas, uno fue negativo y estamos en espera del resultado de los demás, en tanto se les da seguimiento para atenderlos con oportunidad sin que lleguen a la gravedad, por tratarse de una patología que puede ser muy agresiva aunque afortunadamente hasta ahora no tenemos ningún fallecimiento”, concluyó.

Comentarios