septiembre 19, 2024
Publicidad

Exige PAN ir hasta las últimas consecuencias contra culpables de masacre de migrantes

mayo 23, 2023 | 427 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Luego de que un expolicía confesó que fue el Grupo de Operaciones Policiales (Gopes), quien ejecutó a balazos y luego prendió fuego a 17 migrantes y dos “coyotes” en Camargo, en enero del 2021, el presidente estatal del PAN, Luis René Cantú Galván, advirtió que, “se debe llegar hasta las últimas consecuencias porque nadie debe estar por encima de la ley”.

Un reportaje del periódico español, El País, revela la declaración de un elemento del Gopes, (creado durante la anterior administración panista), en la que admite que la ejecución a balazos de las 19 personas, fue consumada por él y sus compañeros y no por la delincuencia organizada, como lo informó en su momento el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.

De acuerdo a la confesión del exagente, luego de que los migrantes y los “coyotes” fueron abatidos a balazos, los amontonaron en la batea de una camioneta y los rociaron con gasolina para prenderles fuego.
“Me acabo de enterar. Nadie está por encima de la ley y la Fiscalía General de Justicia del Estado debe abrir una investigación para llegar hasta las últimas consecuencias” señaló el también diputado local del PAN en entrevista a su llegada a la sede del Congreso del Estado.

Negó, sin embargo, que el exgobernador Cabeza de Vaca tenga responsabilidad en los hechos que se le imputan al Gopes, porque este era un grupo policial que dependía de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Úrsula Patricia Salazar Mojica, dijo que la revelación sobre los excesos del Gopes demuestra que “la paz que tanto presumió el anterior gobierno era una paz fingida”.
“Nos asiste la razón de lo que hemos estado insistiendo. Dicen que tenían paz y era una paz fingida” señaló.

En ese sentido calificó de una contradicción y una burla que, el exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, presuma haber abierto una casa de gestión para apoyar a migrantes, cuando su gobierno masacró a 17 de ellos en Camargo.

Comentarios