Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
A mediados de junio el Gobierno de Tamaulipas reanudará el bombardeo de nubes para provocar lluvias, informó el secretario de Desarrollo Rural, Dámaso Anaya.
Dijo que actualmente el avión Turbo Commander utilizado para esa tarea se encuentra en mantenimiento, pero estimó que estará listo para el mes próximo.
El bombardeo de nubes con yoduro de plata se realizará en la zona centro y sur del estado, donde la necesidad de agua es muy alta, tanto para uso doméstico como agrícola e industrial.
Recordó que en abril pasado se realizaron siete sobrevuelos para incentivar las lluvias, lo cual se logró porque el promedio de precipitaciones pluviales se incrementó hasta en un 60 por ciento, de acuerdo con los reportes estadísticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“En el inicio del año nos preocupaba el nivel sequía porque se venía muy fuerte, y no veíamos cómo íbamos a solventar la problemática que se nos iba a venir, pero los bombardeos nos dieron la solución”, detalló.
El programa de bombardeo de nubes es subsidiado con recursos estatales y federales.
Tamaulipas es uno de los estados del país más castigados por la sequía, la cual afecta severamente a la agricultura y ganadería, sobre todo en municipios del centro y sur del estado.
La ausencia prolongada de lluvias también mantiene en niveles críticos las presas y el sistema lagunario del Estado, comprometiendo el suministro de agua para ciudades como Victoria.