Alfredo Guevara.-
La Comisión de Energía analiza en coordinación con el Servicio Geológico Mexicano elaborar un proyecto de verificación por medio de toma de muestras, para valorar el potencial de litio que se tiene en Tamaulipas, confirmó José Ramón Silva, titular de la dependencia.
Por lo pronto, hay cinco yacimientos que han sido validados por el Servicio Geológico Mexicano, en varios municipios de la zona del altiplano, donde se tendrá que hacer la toma de muestras, que permitan conocer entre otras cosas si es viable comercialmente su explotación o si solamente está presente, pero no a escala comercial.
Dijo estar a la espera de recursos para crear un nuevo proyecto, con el que se toman muestras y se mandan para su análisis al Servicio Geológico Mexicano, toda vez que tiene un costo la revisión, que determinaría, entre otras cosas, el potencial de litio en esa zona de la entidad.
“Se sabe que existen los yacimientos, de hecho, de alguna forma el servicio geológico ha visto este tema del litio, donde lo que se necesita es que se haga presente para validar, aunque es una toma de muestra que se tiene que hacer con recursos propios”, señaló el Comisionado.
Para lo que comprenden los municipios del altiplano, consideró que representaría un impulso para el desarrollo de una nueva industria en esa zona, dedicada a la explotación de litio, para una región vulnerable y marginada de la entidad.
Dijo que por el momento se desconoce el potencial de litio que pudiera haber en esos municipios, de ahí la importancia de evaluar si es viable su explotación o si solamente está presente ese material, pero no para una escala comercial.
“Es solo una prospección, por eso hay que tomar una serie de muestras de los núcleos, se envía al Servicio Geológico Mexicano y se valora en base a qué porcentaje hay presencia del litio en ese tipo de yacimientos.
Lo que detiene el inicio de este proyecto, es de una u otra forma el recurso, tomándose en cuenta que el enviarse el material para su revisión geológica tiene su costo.