abril 26, 2024
Publicidad
mayo 24, 2023 | 225 vistas

Alfredo Guevara.-

El flujo migratorio, con una estancia mayor en municipios como Matamoros y Reynosa y menos cruces hacia los Estados Unidos, rebasó la capacidad de albergues como las casas del migrante en esas poblaciones fronterizas, admitió Juan José Rodríguez Alvarado.

El Director del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM) explicó que la entrada en vigor del título ocho, en sustitución del 42, que quedó sin efecto, posiblemente traiga como consecuencia flujos migratorios con una estancia mayor en esos municipios del norte de Tamaulipas.

Lo anterior, tomándose en cuenta que si bien los migrantes dejaron de hacer cruces masivos, la aplicación del programa “CBP One” es muy lenta, de tal forma que al estar ingresando a Estados Unidos entre 200 y 300 para recibir asilo, en las mismas cantidades se están recibiendo estos flujos, añadió.

“Se ha mantenido estable con tendencia al alza el flujo migratorio; hay un ligero incremento en Matamoros con más de ocho mil migrantes, de los siete mil que se tuvieron hasta hace unos diez días, de igual forma en Reynosa, que de 12 mil, ahora tenemos unos 13 mil.

“Estamos rebasados, pero redoblando esfuerzos para atender las condiciones en que se encuentran, viendo espacios temporales para garantizar el hospedaje y la comida; están interviniendo organizaciones internacionales áreas del Gobierno del Estado por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya para garantizar la asistencia social y humanitaria durante su estancia”, apuntó.

Rodríguez Alvarado estimó que a la fecha, entre Reynosa y Matamoros suman más de 21 mil los migrantes que se encuentran en albergues, casas del migrante y otros espacios abiertos que se han estado habilitando, ante el flujo de venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses.

Ante un escenario incierto e incluso cambiante, lo único que resta es mantenerse en alerta.

Y es que puede ser cambiante que algunos flujos de migrantes se muevan a otras partes del país y otros migrantes entiendan que pueden hacer el trámite con la aplicación “CBP One” desde otros lugares, incluso desde sus países, sin necesidad de estar en los municipios de la frontera con Estados Unidos.

Comentarios