marzo 29, 2024
Publicidad

Desiste Citi de venta de Banamex; lanzará acciones del Banco en Bolsa

mayo 24, 2023 | 795 vistas

Anunció Citigroup Inc. que desistió de la venta de su unidad en México, Banamex, y que hará una oferta pública inicial en 2025 de los negocios de consumo, pequeñas empresas y servicios de banca a empresas medianas, dijo el banco estadounidense hoy miércoles en un comunicado.

El conglomerado Grupo México había estado en conversaciones para comprar a la institución bancaria a principios de mes, dijo una persona familiarizada con el asunto.

Citigroup anunció hace más de un año sus planes de deshacerse de la unidad como parte de una revisión estratégica llevada a cabo por su presidenta ejecutiva, Jane Fraser, para abandonar 14 mercados de banca de consumo en Asia, Europa, Oriente Medio y México.

El banco global dijo que espera que la oferta se complete en 2025.

“Citi anunció hoy que llevará a cabo una oferta pública inicial (OPI) de sus negocios de Banca de Consumo y Banca Empresarial en México [el “Negocio”], después de la separación ya planeada de su negocio institucional, que se mantendrá como parte de Citi. Como previamente se hizo de conocimiento público, Citi ha seguido un proceso dual para su salida del Negocio, incluyendo la preparación para una posible OPI, con el compromiso de ofrecer el máximo valor a sus accionistas”, detalló el comunicado.

El banco estadounidense indicó que mantendrá la marca de Banamex seguirá ofreciendo una gama completa de servicios financieros para los segmentos de banca de consumo y banca empresarial a sus más de 12.7 millones de clientes de banca de consumo y poco más de seis mil clientes empresariales.

Jane Fraser, directora general de Citi afirmó que esta decisión se tomó después de un cuidadoso análisis y concluyeron que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex es solamente ofrecer una OPI del Negocio.

“Citi ha operado por más de un siglo en México y continuaremos invirtiendo y haciendo crecer nuestra franquicia institucional, líder en la industria, en este país tan importante para nosotros, ofreciendo así todo el potencial de la red global de Citi a nuestros clientes institucionales y del Citi Private Bank en este mercado prioritario”, declaró.

Banamex mantendrá las tarjetas de crédito, la banca minorista, crédito al consumo, hipotecario, seguros, pensiones, afore, depósitos y una oferta completa de productos de Banca Empresarial.

También indicó que seguirán los 38 mil empleados bancarios, así como la colección de arte y los edificios históricos, permanecerán como parte de Banamex.

Citigroup agregó que continuará operando un banco con licencia local en México a través de su Grupo de Clientes Institucionales (ICG) que ofrece servicios de banca y asesoría a instituciones privadas y públicas, clientes del sector financiero e inversionistas, así como a través del Citi Private Bank.

Mark Mason, director de Finanzas (CFO) de Citi comentó que esta decisión evidencia su compromiso con obtener el mejor resultado para los accionistas y permite reiniciar con moderación la recompra de acciones este trimestre.

Destacó que Banamex continuará siendo reportado como parte de las operaciones continuas de Citi hasta que la propiedad del mismo disminuya por debajo del 50% de los derechos de voto. A partir de ese momento, Citi dejará de reportar el Negocio dentro de sus estados financieros consolidados.

 

Con información de: nmas.com

 

Comentarios