El máximo responsable sanitario de Estados Unidos dio una advertencia a padres, empresas tecnológicas y reguladores, al afirmar que cada vez hay más pruebas de que el uso de las redes sociales puede perjudicar gravemente a los niños.
En un extenso aviso, el cirujano general de Estados Unidos, Vivek Murthy, dijo que, aunque no carecen de beneficios, estos sitios tienen un riesgo para los niños y adolescentes.
«Hay amplios indicadores de que las redes sociales también pueden tener un profundo riesgo de daño para la salud mental y el bienestar de niños y adolescentes», dijo.
Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos, el uso de las redes sociales por parte de los jóvenes en Estados Unidos es casi universal: hasta el 95% de los adolescentes declara utilizar alguna plataforma social y más de un tercio asegura hacerlo «casi constantemente».
El informe de Murthy reporta que las redes sociales pueden ayudar a niños y adolescentes a encontrar una comunidad con la que conectar, pero también contienen «contenidos extremos, inapropiados y perjudiciales», que pueden «normalizar» la autolesión y el suicidio.
Pueden perpetuar la insatisfacción corporal, los trastornos alimenticios y la depresión, y exponer a los niños al acoso en línea mientras atraviesan una etapa crítica del desarrollo cerebral, advierte el informe.
Él pidió a los responsables políticos reforzar las normas de seguridad en torno a las redes sociales e instó a las empresas tecnológicas a evaluar de forma responsable el impacto de sus productos en los niños y a compartir los datos con investigadores.
También aconsejó a los padres establecer zonas libres de tecnología en casa para fomentar la comunicación en persona, y educar a los niños dándoles ejemplo de un comportamiento en línea sano y responsable.
Este es un momento en que las autoridades de todo Estados Unidos buscan formas de regular el uso de las redes sociales y frenar sus efectos nocivos, especialmente en los jóvenes.