José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Al menos en lo que resta del presente año no se prevén despidos masivos por parte de las plantas maquiladoras que operan en la Ciudad, sino por el contrario, hay buenas previsiones en cuanto a la creación de empleos en la segunda mitad del año, comentó Jorge Bello Méndez.
El Secretario municipal de Desarrollo Económico agregó que al menos es lo que les han informado los ejecutivos de las empresas, que en conjunto emplean aproximadamente a ocho mil trabajadores y que en los últimos años han recortado significativamente su plantilla por diversos motivos.
“En estos momentos Victoria se encuentra estable en cuanto al tema laboral, por lo que, de acuerdo con información que tenemos, están descartados que se registren nuevos despidos masivos en maquiladoras en este año”, comentó.
El funcionario municipal aseguró que mantienen un panorama positivo para este 2023 en cuanto a la generación de nuevos empleos, después de la caída que registró la ocupación derivado de la pandemia y otros factores externos.
“Insisto, no esperamos desocupación en la industria maquiladora que da empleo alrededor de ocho mil personas, así nos lo han hecho las propias empresas, aunque la realidad es que dependen de circunstancias externas, que podrían obligarlos a recortar sus plantillas”, apuntó.
Bello Méndez refirió que el despido masivo más reciente se registró en la maquiladora Kemet, que liquidó alrededor de cien trabajadores y supuestamente sería el último del presente año.
“Desde luego que es un sector que está sujeto a contratos que se generan en el mercado internacional, por lo que ocupar menos o más trabajadores no depende directamente de las plantas locales. Por nuestra parte, trabajamos para dar un mayor impulso a este sector, que en la última década ha retrocedido”, concluyó.