Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Fieles a su costumbre, diputados del PAN y Morena se confrontaron con insultos y acusaciones, porque los primeros propusieron un exhorto a la Guardia Nacional para que retire a personas que llevan días plantados frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), exigiendo la renuncia de la ministra presidenta Norma Piña.
Lo anterior ocurrió durante la sesión ordinaria del Pleno del Congreso del Estado, celebrada este martes.
A solicitud del coordinador de los diputados del PAN, Félix Fernando García Aguiar, se dispensó el turno a comisiones de la iniciativa de punto de acuerdo, por lo esta fue sometida de inmediato a la votación del Pleno, resultando desechada con 19 votos en contra de Morena y tres del grupo parlamentario sin partido, y 17 a favor del PAN, PRI y MC.
García Aguiar demandaba que la Guardia Nacional “realice un operativo para retirar a las manifestantes movilizados por Morena y el Gobierno del Estado de Veracruz y liberar la entrada oficial de Acceso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ubicadas en Pino Suárez 2, colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX, cesando los actos de intimidación a los impartidores de justicia y a los justiciables”.
A pesar de que dicha manifestación contra el máximo tribunal constitucional del país ocurrió el pasado 20 de mayo y solamente duró algunas horas, y por lo tanto la iniciativa panista carecía de materia, la propuesta (a la que se adhirieron el PRI y Movimiento Ciudadano) confrontó a los legisladores del PAN y Morena.
Durante el debate, el morenista Marco Antonio Gallegos Galván argumentó que los ciudadanos hicieron uso de su derecho a la libertad de expresión y a manifestarse pacíficamente.
Acusó al PAN de ejercer autoritarismo y de promover la violación de derechos humanos.
Su compañero, Humberto Prieto Herrera, fue más agresivo y hasta se burló de los panistas, quienes desde sus curules le gritaban de todo.
El morenista calificó de absurdo que la propuesta fuera desalojar a los manifestantes.
“Evidentemente les valen gorro lo derechos humanos”, acusó, y ante los insultos que recibía de los panistas les respondió con un: “Sé que les arde, por eso no me dejan hablar”.
“Suban a tribuna con cosas serias. No vengan a hacer el ridículo”, cerró.
El coordinador de los diputados del PRI, Edgardo Melhem Salinas, pidió ir al fondo del asunto, “que es en realidad una embestida del jefe del Poder Ejecutivo contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.
“Cuando se quiere distorsionar el trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y atacar a su Presidenta no estamos a favor. Respetemos la división de poderes, que es lo que nos queda”, señaló.