Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El gobernador Américo Villarreal Anaya envió al Congreso del Estado dos iniciativas por separado, una para reformar dos leyes de la entidad.
La primera se trata de una reforma a la Ley Electoral, para garantizar el derecho a los discapacitados, integrantes de la diversidad sexual y migrantes a ser postulados como candidatos a cargos de elección popular.
Las reformas tendrán vigencia para el proceso electoral 2023-2024, por lo que el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) deberá emitir los lineamientos necesarios.
“La presente iniciativa tiene como propósito garantizar los derechos político-electorales a través de la implementación de acciones afirmativas a favor de distintos grupos vulnerables que garanticen la igualdad y no discriminación en la designación de candidaturas a cargos de elección popular en ejercicio de su autodeterminación”, expone el mandatario estatal.
“En suma, el Ejecutivo estatal a mi cargo impulsa la atención a una legítima demanda de diversos sectores de la sociedad que han sido marginados respecto al resto de ésta, lo cual se refleja en el limitado acceso a oportunidades y que además han sido objeto de diversas prácticas de discriminación que durante años han hecho nugatorio su pleno desarrollo e inclusión dentro de la sociedad a la que pertenecen”, añadió.
Con la reforma, todos los partidos deberán garantizar el registro de personas en situación de vulnerabilidad.
La otra iniciativa de decreto es para crear una nueva Ley de Mejora Regulatoria para Tamaulipas.
El nuevo ordenamiento normativo que propone el Jefe del Poder Ejecutivo consta de 120 artículos en cuatro títulos.
De aprobarse la iniciativa, la nueva ley estará supliendo a la que fue aprobada en marzo del 2015 por el Congreso del Estado.
En la exposición de motivos, se señala que el 18 de mayo del 2018 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que creó la Ley General de Mejora Regulatoria, cuyo objeto es establecer los principios y bases a la que deberán sujetarse los órdenes de gobierno en materia de mejora regulatoria.
Dicho decreto fijó un plazo de un año para que los estados ajustaran su legislación a la nueva Ley General de la materia.
La Ley de Mejora Regulatoria para Tamaulipas busca propiciar la generación de servicios, trámites y actos administrativos más eficientes en la entidad.
Además, permitirá a los particulares aprovechar de forma más óptima los programas públicos de apoyo a las actividades productivas.