Rogelio Rodríguez Mendoza.-
El auditor superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, salió bien librado de su comparecencia ante la Comisión de Vigilancia, durante la cual enfrentó severos cuestionamientos de diputados de Morena, que pusieron en duda su imparcialidad y su capacidad profesional para ejercer el cargo.
Durante más de dos horas, el funcionario resistió los interrogatorios de legisladores como Casandra Priscila de los Santos Flores, Úrsula Patricia Salazar Mojica, Eliphalet Gómez Lozano y Humberto Prieto Herrera, quienes incluso exhibieron un audio en el que su hijo, Luis Espino, negociaba con regidores del ayuntamiento de Reynosa para que lo apoyaran en un proyecto en el que el Cabildo lo propusiera en una terna para ser designado alcalde sustituto de Carlos Peña Ortiz.
También lo acusaron de proteger a Pedro Sosa Rodríguez, exdirector administrativo, quien fue acusado de acosar sexualmente a una empleada, quien se vio obligada a renunciar por este motivo.
Pese a lo anterior, el Auditor salió bien librado porque para cada uno de los cuestionamientos tuvo respuestas puntuales, aunque por momentos pareció verse rebasado por el enojo, sobre todo cuando usaron el caso de su hijo.
“No es un hecho propio por lo que no puedo afirmarlo ni negarlo”, se justificó, al tiempo de reclamar que se le preguntara sobre un tema que no tiene relación con su trabajo.
Negó tener afinidad con algún partido político y garantizó la imparcialidad de su función.
“El trabajo de la Auditoría Superior es de plena imparcialidad y legalidad. No tengo afinidades ni colores”, señaló.
Ante otra pregunta, rechazó también usar la ASE para presionar adversarios.
“Si alguien dice que lo presioné yo me someto al imperio de la ley. Todas mis actuaciones están conforme a la ley”, aseguró.
Sobre su perfil profesional para ocupar el cargo de Auditor Superior, señaló que no solamente es ingeniero mecánico electricista, ya que también cuenta con estudios de Derecho y tiene tres maestrías en administración y en gestión pública e innovación gubernamental.
Presumió haber sido administrador de aduanas donde realizó auditorías y recaudación de impuestos.
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, Jesús Suárez Mata, decretó un receso de la reunión, y convocó para este miércoles, a las 11:30 horas, para reanudarla.
El Auditor deberá entregar hoy a los diputados 47 informes de resultados del ejercicio fiscal 2021 para que aclare a los legisladores su contenido.
Los diputados panistas Félix Fernando García Aguiar e Imelda Sanmiguel Sánchez criticaron a sus pares morenistas por hostigar al funcionario al haberlo citado por la vía del fast track.
Ambos defendieron el trabajo de fiscalización del funcionario y lo felicitaron por haber interpuesto una controversia constitucional por una reciente reforma, impulsada por la bancada de Morena, a través de la cual se faculta al Congreso para fiscalizar a la Auditoría Superior del Estado.