abril 27, 2024
Publicidad

Alumnos de educación especial presentan dificultades

mayo 25, 2023 | 197 vistas

Juan Hernández / El Sol de Tampico.-

Alumnos con capacidades diferentes presentan dificultades para continuar sus estudios a nivel secundaria, al no existir las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) en el sur de Tamaulipas.

Selena Lerma, docente inclusiva, señaló que los estudiantes que presentan alguna discapacidad y terminan la educación primaria se enfrentan a problemáticas al no contar con apoyos para su educación especial en este nivel educativo.

“En secundaria no hay USAER en el sur de Tamaulipas, entonces aquí entra la labor de la trabajadora social de la unidad y busca qué secundarias son las más adecuadas, acordes para ellos”, aseveró.

Detalló que los maestros siempre están en la disponibilidad de aprender técnicas para apoyar a estos alumnos, por lo que piden el asesoramiento del personal de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular.

“Hay secundarias en donde los maestros tienen la mejor disposición para aprender y se les da una capacitación a estos docentes o nos llaman para preguntar en qué condiciones va a llegar el alumno o cuáles son las barreras que hay que seguir eliminando y cuáles son las modificaciones que se tienen que hacer dentro de las secundarias”, externó.

Selene Lerma dijo que después de superar esta barrera el alumno tiene más opciones en nivel preparatoria para continuar con sus estudios hasta llegar a las licenciaturas.

“Tenemos secundarias federales y particulares en las cuales se canalizan los alumnos, en nivel preparatoria no hay tanto problema, hay una atención especial que se llama Centros de Atención para Personas con Discapacidad (CAED) existen tres en la zona, entonces los jóvenes ya van a alguno de estos CAED y tienen una atención más especializada con ellos.

Agregó que son diferentes las discapacidades que tienen que enfrentar los alumnos y el objetivo de estas escuelas es que en el futuro no dependan de nadie y ellos mismos puedan valerse por sí solo, además de concientizar a la ciudadanía a no discriminar o estigmatizar a estos estudiantes en cualquier ámbito de la vida.

Comentarios