abril 26, 2024
Publicidad

Auditor se resiste a entregar 42 expedientes de cuentas publicas; diputados amagan con enjuiciarlo

mayo 25, 2023 | 646 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Amparándose en disposiciones constitucionales y legales, el Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, se negó, por segundo día consecutivo, a entregar los 42 expedientes de cuentas publicas del ejercicio fiscal 2021 que le esta requiriendo la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, por lo que los diputados lo declararon en desacato y rebeldía, y lo amagaron con emprender acciones legales en su contra.

Este jueves, al regresar con los legisladores para continuar con la reunión de trabajo de la Comisión de Vigilancia, el auditor se mantuvo en su postura de no entregar los expedientes hasta dentro de 15 días, como lo había manifestado el miércoles, apelando a disposiciones de las constituciones federal y estatal, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, y de la ley interna del Congreso.

Además, reiteró su negativa de llevar los expedientes hasta la sede del Poder Legislativo y aclaró que estarán disponibles para consulta en el edificio de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Para justificarse, fue reiterativo en apelar a la autonomía técnica y de gestión que la ley suprema del estado le otorga a la Auditoría Superior del Estado.

Ante ello, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Jesús Suárez Mata, decretó un receso de la reunión para analizar los oficios de respuesta presentados por el Auditor.
Después de más de dos horas, durante las cuales Espino Ascanio tuvo que permanecer en la sala de sesiones “Independencia”, la Comisión reanudó los trabajos y fue entonces que la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Úrsula Patricia Salazar Mojica, arremetió contra el funcionario.

La diputada le recordó que el Congreso del Estado es su superior jerárquico, independientemente de que la ASE goce de autonomía técnica y de gestión.
“De manera le personal le digo que lo que usted hace es una burla a esta comisión. Se equivoca y está actuando con rebeldía. Le recordamos que podemos tomar acciones legales en su contra por desacato a la ley. ¿Será que no quieren entregar los expedientes porque no están completos o porque van a hacer un curso intensivo de maquillaje para ocultar lo malo que hicieron?”.

La también coordinadora de la bancada de Morena advirtió al Auditor que, su conducta configura faltas graves y obstaculiza las facultades del Congreso, lo que puede interpretarse como un atentado a las instituciones democráticas.
“Usted está en omisión y en desacato, por lo que esta comisión analizará los efectos legales en torno a su conducta dilatoria” le advirtió.

Por su parte, la diputada, Casandra Priscila de los Santos Flores, propuso a la Comisión que se requiriera al Auditor la entrega de, “todos y cada uno de los nombres de los auditores que participaron en la revisión y aprobación de los 42 informes individuales de cuenta pública del ejercicio fiscal 2021, que detalle como participó cada uno de ellos y las funciones específicas que realizaron”.
Además, le requirió que actualice su curriculum vitae.

La Comisión de Vigilancia aprobó la propuesta y citó nuevamente al Auditor, para este viernes a las 11 horas, para reanudar la reunión de trabajo, y le reiteró su obligación de entregar los 42 expedientes de cuentas publicas que le están requiriendo desde el martes pasado.
Cabe destacar que, a la reunión de la Comisión de Vigilancia solamente acudieron cuatro diputados de Morena.

Comentarios