Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
Las dos ciudades monitoreadas en la inflación sobresalieron en la primera quincena de mayo; mientras Matamoros está entre las que más bajaron los precios, Tampico se colocó en la cuarta posición nacional con más aumentos, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Estas urbes son las únicas dos de Tamaulipas monitoreadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en los precios de productos y servicios, destacando que ambas quedaron muy lejos de la reducción promedio del país, que fue de 0.32 por ciento en los primeros quince días del mes.
Tampico arrojó un incremento de precios del 0.32 por ciento, solamente superado por Chetumal con 0.47; Oaxaca 0.36 y Jacona (Michoacán), que registró un encarecimiento de 0.35 por ciento; todas estas ciudades en contrasentido del promedio quincenal nacional, que fue a la baja.
Por su parte, los consumidores de Matamoros tuvieron una reducción de precios más alta que el promedio del país, de menos 1.56 por ciento, que la ubicaron en la octava posición de las ciudades con más deflación, de acuerdo al informe de este miércoles del organismo del Gobierno federal.
Las reducciones más altas de la República Mexicana fueron en esta ocasión en Mexicali, en donde bajaron 4.58 los precios; Esperanza (Sonora) 3.97; Hermosillo 3.90, Culiacán, 3.09, La Paz 2.45, Huatabampo (Sonora) 2.40 y Ciudad Juárez 1.59.
Por entidades federativas, las que registraron mayor inflación quincenal fueron: Oaxaca, que vio aumentar los precios 0.32 en promedio; le siguen Quintana Roo, con 0.22, Zacatecas 0.21, Guanajuato 0.21 y Durango 0.17 por ciento.
Mientras tanto, las que bajaron más en el INPC fueron: Sonora 3.60, Sinaloa 3.09, Baja California Sur 2.45, Baja California 2.14 y Chihuahua 1.11 por ciento; en este apartado Tamaulipas no figuró entre los estados con más inflación o mayor reducción de precios.