Patricia Azuara.-
Escritor y pintor, desde que era un niño. Hoy a sus 82 años de edad, busca que su obra llegue a cada rincón de la entidad y se reconozca el trabajo que realizó hace más de 30 años.
Cleofás Gallardo Hernández visitó El Diario para mostrar los libros de su autoría y la ilusión de que su esposa, que presenta problemas de salud, lo vea cumplir su sueño.
Nació en el ejido Francisco Villa en el municipio de Tula, a los edad de 18 años migró a Ciudad Victoria, lugar donde se casó, tuvo hijos, y radica hasta estos días.
En entrevista, recordó que comenzó a dibujar desde que estaba en la primaria, en donde recibía regaños de sus maestros por no cumplir con sus tareas escolares y priorizar la pintura.
“Desde que estaba en la escuela, no hacía la tarea por dibujar. Dibujaba y se los vendía a los compañeros, siempre me gustó mucho escribir y dibujar”.
UNA GRAN IMAGINACIÓN
Con una gran imaginación, Cleofás tiene registradas al menos siete novelas y cuentos, que desea editar y distribuir, para que el sueño de su vida se haga una realidad.
El Tesoro de Velia Vergel, Un Mapa Estrella, El Dragón de Marsela, El Pistolero de la Sierra Madre Oriental, entre otras, están registradas ante el Registro Público del Derecho de Autor.
De la familia de Cleofás, nadie decidió seguir sus pasos, sin embargo, siempre apoyaron a su padre en este largo camino como artista y las metas que aún no concluyen.
Cleofás busca una casa editora que lo apoye para imprimir sus libros, que hoy guarda en sencillos engargolados de color verde, que compró en una papelería.
La primera novela que escribió fue en los años 80’s, desde entonces busca una lugar que quiera ayudarlo a cumplir el mayor de sus sueños. Ver uno de sus proyectos en los estantes de las librerías.
EL MENSAJE
El Diario apoyará a difundir el mensaje de Don Cleofás, esperando que pronto haya algún interesado en las historias del octogenario.
Portaba una camisa azul, pantalón negro y una gorra del mismo color, su piel refleja el inevitable paso del tiempo, pero la ilusión que reflejan sus ojos, de cumplir el mayor de sus anhelos está intacto.
Lamentablemente, no ha habido autoridad gubernamental o algún empresario que lo ayude, pero no pierde la fe, por su familia y por él, aseguró en entrevista.
Incluso solicitó apoyo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que su inspiración llegue a la pantalla grande.
DÍA DEL ESCRITOR
Cada tres de marzo se rinde un merecido homenaje a todos los escritores pertenecientes a los diversos géneros literarios, incluyendo a periodistas, traductores y escritores.
Los escritores expresan, a través del lenguaje escrito, sus ideas, sensaciones y puntos de vista en diversos estilos y técnicas.
Existe una gran variedad de formas de escritura creativa y arte literario que reflejan el contenido cultural, político, económico y colectivo de una sociedad: poesía, libros, cuentos, novelas, ensayos, obras de teatro, noticias, entre otras manifestaciones.
DÍA DEL LIBRO
El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada cada 23 de abril a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
Desde 1988, es una celebración internacional promovida por la Unesco.
El 15 de junio de 1989 se inició en varios países, y en 2010 la celebración ya había alcanzado más de cien.
DATOS DEL INEGI
Según datos del Inegi, el 71.8 por ciento de la población alfabeta de 18 y más años declaró leer alguno de los materiales considerados por el Módulo sobre Lectura (Molec): libros, revistas, periódicos, historietas y páginas de Internet, foros o blogs.
En los últimos doce meses (2022), el promedio de libros leídos por la población fue de 3.9. Este es el dato más alto registrado desde 2016.
Por sexo, los hombres declararon haber leído 4.2 libros en el último año, mientras que las mujeres leyeron 3.7 libros.
En promedio, la sesión de lectura para la población sin educación básica terminada fue de 32 minutos; la población con educación básica terminada o algún grado de educación media destinó en promedio 38 minutos, y para quienes tienen al menos un grado de educación superior alcanzó los 48 minutos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presenta los resultados del Módulo sobre Lectura (Molec) 2022.
El objetivo de este programa es generar información estadística sobre el comportamiento lector de la población mexicana de 18 años y más, con la finalidad de proporcionar datos útiles sobre las características de la lectura de la población adulta en el país y proporcionar elementos para fomentarla.
El comportamiento lector se relaciona con distintas variables, como sexo, edad y escolaridad, entre otras.
En cuanto a las diferencias por sexo, se registró que 67.9 por ciento de las mujeres y 76.1 por ciento de los hombres leyeron algún material considerado por el Molec.
El 86.5 por ciento de los hombres de 18 a 24 años y 77.0 por ciento de las mujeres del mismo rango de edad destacaron por ser el grupo que más leyó los materiales considerados por el Molec.