Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Más allá de los plazos que establece la legislación electoral, quienes aspiran a participar en un proceso como el del 2024, compitiendo por algún cargo de elección popular al interior de un partido político o de manera independiente, es importante que conozcan las prohibiciones.
La ley es muy clara y si el registro de una candidatura estuviera hecho y existiera una determinación de la autoridad electoral confirmada, en la que se cometieron actos anticipados de precampaña o campaña, las candidaturas se pueden cancelar como tal, confirmó Juan José Ramos Charre.
El Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) recordó que no es obstáculo que se defina una candidatura por partido político o que la autoridad electoral la haya aprobado en determinado momento, porque habiendo una determinación firme en el sentido de que se cometieron actos anticipados e incluso se impuso una sanción anulando la candidatura, tendrá que acatarse como tal.
Lo anterior, luego de que en algunas partes de la ciudad se encuentren colocados espectaculares de particulares, en los que de alguna forma se promociona su imagen de manera personalizada, a meses de que inicie el año electoral en Tamaulipas.
“Es importante que quien tiene aspiración a participar en el proceso, compitiendo por algún cargo de elección popular, al interior de un partido político o de manera independiente atienda los plazos definidos en la norma, que son más importantes que las prohibiciones”, sostuvo.
Y es que el inicio del año electoral en Tamaulipas podría ser desde el mes de septiembre, “y no es posible que antes del proceso existan llamamientos al voto o equivalentes funcionales que busquen posicionar a alguna persona en el ánimo de la preferencia ciudadana”.
Dijo no estar en condiciones de pronunciarse en lo particular por una supuesta promoción anticipada, al no haberse recibido queja o denuncia alguna relacionada con la comisión de actos anticipados.
Sin embargo, en el supuesto de que quienes se observan en los panorámicos llegaran a ser candidatos a cargo de elección popular, “la ley es muy clara, si el registro de candidaturas estuviera hecho y existe una determinación de la autoridad electoral confirmada, que se cometieron actos de campaña las candidaturas pueden cancelarse como tal”, reiteró.