Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que un medicamento contaminado utilizado para anestesia provocó los casos de meningitis en Matamoros, Tamaulipas e incluso aceptó que ya hay fallecimientos.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario mencionó que el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell está al frente de las investigaciones del caso que es similar a lo ocurrido en Durango.
«Es una sustancia, un medicamento utilizado como anestesia para cirugías plásticas que se contaminó, que se descubrió que está en mal estado, que lo aplicaron en dos hospitales privados en Matamoros y se está ayudando a quienes fueron afectados y lamentablemente sí ya hay fallecidos por esta situación y lo está atendiendo el doctor Hugo López-Gatell», expresó.
El presidente ordenó desde el Salón Tesorería que la Secretaría de Salud emita un informe de lo ocurrido en Matamoros y una actualización sobre las investigaciones.
«No quiero adelantar el número pero sí hay fallecidos», subrayó López Obrador.
Esta semana, el secretario de Salud de Tamaulipas, Joel Vicente Hernández Navarro, precisó que tres pacientes fueron confirmados con el hongo fusarium solani, el mismo que causó los casos de meningitis en Durango el año pasado.
El funcionario indicó que son 11 pacientes los que se están estudiando, siete de Estados Unidos y cuatro de México.
Con información de: milenio.com