marzo 29, 2024
Publicidad

Ya son 5 casos de meningitis; denuncian a clínicas ante FGJ

mayo 25, 2023 | 354 vistas

Por José del Carmen Perales Rodríguez.-

La Secretaria de Salud de Tamaulipas (SST) informó este jueves que la cifra de pacientes nacionales positivos al hongo fusarium solani se elevó a cinco, mientras que otros cinco se mantienen en estudio, lo anterior como resultado de la búsqueda intencionada que realiza.

Asimismo el titular de esa dependencia, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que se presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de Justicia para que inicie las investigaciones contra dos clínicas, presuntamente involucradas en el brote de meningitis fúngica.

El funcionario agregó que en cuanto al número de casos en el estado de Texas aumentó a diez, de los cuales un paciente ya falleció, y corresponden a personas que fueron atendidas en las clínicas en investigación, ubicadas en Matamoros.

«En estos momentos lo más importante para nosotros es la toma de muestras a los pacientes sintomáticos, que de enero a la fecha se realizaron alguna cirugía en las clínicas bajo investigación, debido al antecedente de la alta letalidad que existió en Durango», expuso.

Hernández Navarro añadió que otra prioridad es encontrar a los pacientes que se atendieron en esos establecimientos de enero a mayo, y ante la mínima sintomatología tomar muestras del líquido cefalorraquídeo, para en su caso iniciar de forma inmediata el tratamiento.

«Por otra parte la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Tamaulipas presentó la denuncia ante la Fiscalía del Estado, para dar seguimiento a las irregularidades que correspondan a la parte clínica y de los medicamentos», comentó.

El titular de la SST puntualizó que los pacientes mexicanos positivos al hongo ya han sido confirmados y están en tratamiento, «una paciente en el IMSS en el hospital Siglo XXI de la ciudad de México, otra decidió atenderse en Estados Unidos, los demás están en Matamoros, todos estables».

Comentarios