abril 26, 2024
Publicidad

Arriba al estado la ‘Ley Ingrid’

mayo 26, 2023 | 168 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
En lo que se conoce como la “Ley Ingrid”, los servidores públicos de Tamaulipas que difundan imágenes de mujeres asesinadas podrían recibir condenas de dos a seis años de prisión.

Así lo plantea una iniciativa de reformas al Código Penal presentada por la diputada de Morena, Casandra Priscila de los Santos Flores.

La propuesta es adicionar la fracción LIV al artículo 232 para establecer que cometerá delito en el desempeño de funciones judiciales, procuración de justicia o administrativas el servidor público, en los siguientes casos: “Al que, de forma indebida difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audio grabe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos, información reservada, documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos con uno o varios hechos, señalados por la Ley como delitos.

A su vez, al artículo 233 se le adicionará la fracción III para señalar que: “A quien cometa el delito en la fracción LIV, se le impondrá pena de prisión de dos a seis años y de quinientas a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.

La diputada de Morena explico que el objetivo de las reformas propuestas es evitar que se siga convirtiendo al feminicidio en un espectáculo, como ocurrió con el caso de lngrid Escamilla, asesinada por su pareja, Érick Francisco Robledo, el nueve de febrero de 2020.

“Toda la brutalidad que le arrebató la vida a lngrid y posteriormente su dignidad, fue expuesta en redes sociales y medios de comunicación debido a que los propios agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, filtraron imágenes y videos del cuerpo de la víctima, la escena del crimen y del feminicida cubierto de sangre”, acusó.

De la indignación social que originó ese hecho nació la Ley Ingrid, que se pretende establecer en Tamaulipas.

Comentarios