marzo 29, 2024
Publicidad

En alerta el sur por casos de dengue

mayo 26, 2023 | 243 vistas

Antonio Campos / El Sol de Tampico

La Secretaría de Salud de Tamaulipas detecta el primer paciente contagiado del virus dengue 3 (DENV-3) así como un segundo caso de No Grave en la zona Conurbada; esto obligó a implementar una rigurosa jornada de fumigación para erradicar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti y así reducir el riesgo de contagios.

La directora de la Jurisdicción Sanitaria 02, que comprende Tampico y Ciudad Madero, Graciela Guadalupe Arana Franco, manifestó que esta es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos; en lo que va del año se ha atendido a 18 pacientes contagiados, de los cuales cinco fueron considerados como graves, pero estables.

Agregó que normalmente la infección puede ser asintomática, o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos.

Destacó que en lo que va la semana se han confirmado dos casos, uno de ellos en la colonia Magdalena Aguilar, de Tampico, y el segundo en el sector Lucio Blanco por el centro de salud Francisco Villa, de Ciudad Madero, en donde los sujetos se encuentran estables.

Sin embargo, de estos dos pacientes uno de ellos fue contagiado por el virus dengue 3, situación que obligó a la Secretaría de Salud de Tamaulipas a desplegar las cuadrillas de vectores para aplicar las jornadas de fumigación y abatización correspondiente.

“Tenemos que hacer saber a la población la existencia de cuatro tipos de cerotipos de dengue, normalmente se encuentra en la zona el uno y dos, situación que cambió al detectarse el primer caso del tipo 3, al cual toda la población es susceptible”.

Destacó la especialista de la salud que en el paciente detectado con serotipo 3 normalmente se encontraba al interior de su hogar acatando las medidas sanitarias contra el Covid-19 impuestas hace casi tres años, pero no fueron suficientes, ya que terminó siendo blanco del Aedes Aegypti.

La población debe tener en cuenta que la enfermedad puede evolucionar de un momento a otro a un dengue grave, caracterizado por dificultad para respirar, sangrado grave y/o complicaciones en los órganos, motivo por lo que se debe actuar de manera oportuna”.

Graciela Guadalupe Arana Franco hizo mención que el departamento de vectores de la Jurisdicción Sanitaria 02, ya inició los trabajos de abatización y descacharrización en colonia consideradas de alto riesgo, tras encontrarse cerca de los cuerpo de agua o que recogen latas o botellas en donde el líquido se acumula y terminan convirtiéndose en posibles criaderos de mosquitos.

“Nuestra mayor herramienta contra el dengue es lavar, tapar, voltear y tirar. Ya que con estas acciones se erradicaran los posibles criaderos de mosquitos que pueden llegar a poner en grave peligro a la población”.

Recordó que Salud de Tamaulipas detecta el primer paciente contagiado del virus dengue 3 y un segundo No Grave en la zona Conurbada, por lo que han implementado una rigurosa jornada de fumigación para reducir el riesgo de contagios.

Comentarios