abril 25, 2024
Publicidad

En pausa relaciones económicas y comerciales con Perú: AMLO

mayo 26, 2023 | 874 vistas

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reiteró que no entregará la estafeta de la Alianza del Pacífico a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, asimismo, dijo que mientras no haya democracia en el país andino, México no aceptará negociaciones económicas ni comerciales.

«Entonces se la entrego a los chilenos. —¿En septiembre?— Sí, pero no se la voy a entregar a la señora que está usurpando la presidencia. Mientras no haya normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos».

El jefe del Ejecutivo, explicó que esta decisión no es una ruptura con el gobierno peruano, sino que es solo una pausa en lo que se arregla la situación.

«—¿Ruptura?— No, sencillamente se queda en pausa y se la entregamos nosotros, le voy a mandar una carta al presidente Boric diciendo que no nos estén echando la culpa a nosotros los politiqueros en el Perú y ya».

Por lo anterior, el Presidente dijo que el liderazgo de la Alianza del Pacífico se la puede entregar al presidente de Chile «sin ningún problema, a Petro, el presidente de Colombia no, porque a él lo declararon non grato».

Además, López Obrador se dio tiempo de agradecer a los legisladores que votaron en contra de la declaración.

«Ni modo, pero el pueblo de Perú es un pueblo extraordinario, un pueblo hermano, ahí están los Incas, si no puedo ir a Perú lo único que lamento es que no voy a poder ir a Machu Pichu y desde luego ese pueblo tan bueno. Es mucho pueblo el del Perú para tan poco gobierno», agregó.

En tanto, celebró que una comisión internacional esté investigando la represión que hubo en Perú tras la destitución de Pedro Castillo como presidente «están declarando que todos los que perdieron la vida, gente humilde, gente pobre que fue reprimida por los que están en el gobierno».

Y para abonar al conflicto internacional, el Presidente aseguró que el 90 por ciento de la población peruana rechaza al congreso y el 23 por ciento a la presidenta Dina Boluarte.

 

Con información de: milenio.com

 

Comentarios