abril 20, 2024
Publicidad

No descarta AMLO que Gobierno haga solicitud para tener un banco

mayo 26, 2023 | 756 vistas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no descartó que en su Administración se haga la solicitud para que el Gobierno Federal pueda tener un banco.

López Obrador dejó en claro que el Gobierno reúne todos los requisitos para comprar uno.

El asunto nada más es el tiempo, pero no descarto el que podamos hacer una solicitud para tener un banco, porque podeos cumplir con todos los requisitos”, dijo.

“Ya todas las operaciones se hacen por aplicaciones, ya no hacen falta las ventanillas, todo lo que cobra la Tesorería de la Federación es con aplicaciones, entonces si no se pueden tener las oficinas, sí se podría tener el sistema para recibir, recaudar, los fondos”, indicó.

Es cosa de ver cuáles son los requisitos y se podría lograr, o el mismo banco del Bienestar que tuviese una plataforma digital. Explorar todas las posibilidades”, expuso.

Tras fracasar las negociaciones entre Grupo México y Citigroup en la venta de Banamex, el mandatario planteó ahora asumir en solitario esa adquisición y crear un gran banco estatal, algo que genera dudas entre los analistas.

“Si no quiere vender, pues vamos a hablar con ellos, o sea, no descartamos la posibilidad (…) porque nosotros sí necesitamos un banco (…) es una oportunidad”, comentó López Obrador esta semana en el Salón Tesorería.

El mandatario dijo que su adquisición podría ser a través de una asociación público-privada y aseguró que el Gobierno mexicano cuenta con finanzas sanas y tiene capacidad de endeudamiento.

La directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, consideró hoy que con su anuncio, Citi quitó todo el “miedo” y la “aversión al riesgo” que había generado el presidente López Obrador en el proceso de compra-venta de Banamex y evitar que disminuyera su valor.

También señaló que una posible compra por el Gobierno mexicano “no sería bueno para nadie. Ni para el Gobierno, ni para la empresa, ni para nadie”.

En esto coincidió un análisis del Bank of America, que concluyó que la compra por el Gobierno mexicano podría impactar al sector bancario establecido, ya que es el cuarto banco más grande en el país

Aparte, la subdirectora de Análisis Económico en grupo financiero Monex, Janneth Quiroz, reflexionó que de salir en México incrementaría el interés, al conocerse más de cerca que es “un banco rentable” por lo que auguró “una buena demanda”.

Asimismo, Daniel Becker, miembro de la Asociación de Bancos de México, señaló que sería positiva la entrada a la bolsa de Banamex, ya que terminaría con años de sequía en el apetito al riesgo en el mercado financiero mexicano, en medio de menos emisores y acciones deslistadas.

 

Con información de: lopezdoriga.com

 

Comentarios