Diego López Bernal
Ciudad Victoria, Tam.- El uso de anestesia contaminada causó un brote de meningitis en Tamaulipas, el cual ha encendido las alertas de las autoridades de Salud tanto en México y como en Texas; el medicamento fue utilizado por profesionales médicos y aun así el riesgo fue tan alto que ha causado decesos.
En este contexto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) lanza una advertencia sobre consumir productos medicinales o suplementos adquiridos en Internet; “no los compres”, aconseja en sus Tips de Prevención.
“No compres medicamento o suplementos que se ofertan en Internet. Consulta a tu médico. Podrían ser productos apócrifos que pongan en riesgo tu salud o la de tu familia”, inicia el mensaje de redes sociales de la dependencia del Gobierno del Estado.
Ante estos riesgos hace una serie de recomendaciones y advertencias a toda la población de Tamaulipas, con el fin de evitar complicaciones innecesarias en la salud.
1) Al comprar medicamentos por Internet puedes poner en riesgo tu salud, indica como primer punto la SSP.
2) Existen anuncios en Internet que proporcionan tratamientos médicos o suplementos alimenticios que prometen grandes beneficios a la salud de los usuarios. Sin embargo considera que:
3) Podría tratarse de productos apócrifos, caducados, alterados o robados.
4) Al consumir este tipo de productos sin la supervisión de un médico o especialista, podrías:
5) Alterar drásticamente el metabolismo de tu cuerpo, incluso:
6) Intoxicarte o envenenarte.
Cabe recordar que las ventas en línea, a través de páginas web, redes sociales y aplicaciones de telefonía celular han disparado los delitos cibernéticos, como el fraude, sin excluir a los productos medicinales o suplementos para la salud, por lo que los tips de la SSP toman relevancia.