Rogelio Rodríguez Mendoza
Otra vez el Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, llegó con las manos vacías al cuarto día de trabajo con la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado. Insistió en que el requerimiento de los 42 expedientes de cuenta pública del ejercicio 2021, debe ser por escrito, debidamente fundamentado y motivado.
Negó que esté incurriendo en negativa o desacato a las exigencias de la Comisión legislativa, “y muchos menos hemos formulado manifestación alguna susceptible de constituir burla a esta soberanía”.
Igual que los tres días anteriores, el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), llegó puntual a la cita con los diputados, acompañado de los tres auditores especiales. La hora pactada era a las 11 horas de este jueves, pero los trabajos iniciaron casi una hora después.
Espino Ascanio entregó al presidente de la Comisión de Vigilancia, Jesús Suárez Mata, un oficio de respuesta sobre los requerimientos recibidos.
A través del mismo reiteró que, su negativa a entregar los 42 expedientes de cuenta pública obedece a que la solicitud no ha sido elaborada de manera escrita, y además carece de motivación y fundamentación.
Volvió a precisar que, en su momento, los expedientes serán puestos a disposición de la comisión en la sede de la ASE, porque ese organismo es el garante del resguardo, custodia y confidencialidad de los documentos.
“Además, el volumen que constituye el cumulo de información inhibe su traslado y fácil manejo…” indicó, al tiempo de explicar que precisamente esa fue la razón por la que solicitó un plazo de 15 días para entregar la documentación.
En ese mismo sentido argumentó que, aunque las 42 cuentas públicas ya fueron calificadas por el Pleno del Congreso del Estado, también es cierto que no pueden considerarse como procesos concluidos, porque se encuentran en etapa de seguimiento de acciones de responsabilidad, “lo que legalmente le confiere reserva de confidencialidad”.
Espino Ascanio apeló nuevamente a la autonomía técnica y de gestión que tiene la Auditoría Superior del Estado (ASE).
“La Auditoría Superior del Estado es el órgano técnico de fiscalización superior del Congreso Local, a través del cual se ejerce la atribución constitucional de revisión de cuentas públicas del gobierno del estado y los municipios, gozando constitucional y legalmente de autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus funciones para decidir sobre su función interna” refirió.
En su mismo escrito, el Auditor solicitó copa de los acuerdos, versiones estenográficas, audios y videos, de las reuniones de trabajo que ha sostenido con la Comisión de Vigilancia, el martes, miércoles, jueves y este viernes.
Lo único que entregó a los legisladores fue su curriculum vitae actualizado, y la información sobre las identidades de los titulares de la auditoría especial para el gobierno del estado; de la auditoría especial para ayuntamientos; y de la auditoría especial de desempeño.