mayo 19, 2024
Publicidad

Piden a la SET prevenir las conductas suicidas

mayo 26, 2023 | 97 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Ante el preocupante incremento de conductas suicidas entre niños y adolescentes, la diputada de Morena, Casandra Priscila de los Santos Flores, presentó una iniciativa de decreto para imponer a la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) la obligación de crear programas y campañas en las escuelas para proteger la integridad de los estudiantes.

Para ello, propuso adicionar la fracción XXVIII al artículo 12 de la Ley de Educación del Estado.

En caso de que las comisiones legislativas avalen la reforma, la SET tendrá como obligación, “crear e implementar programas y campañas dentro de las aulas escolares para la prevención de las adicciones, el suicidio, las conductas autolesivas, trastornos de la conducta alimentaria y demás que se consideren oportunos, dirigidos tanto a niñas, niños y adolescentes”.

La diputada por Río Bravo advirtió de la urgencia de la reforma, porque dos de las principales causas de muerte en adolescentes son los accidentes viales y las lesiones autoinfligidas.

Además, a raíz de la pandemia del Covid-19, las autolesiones y conducta suicida en niños y adolescentes han aumentado en todo el mundo.

“Este problema es tan grave que las clasificaciones diagnósticas psiquiátricas internacionales han propuesto incluir las conductas autolesivas no suicidas como una categoría independiente”, explicó.

Para reforzar su iniciativa, citó cifras de la Organización Mundial de la Salud, revelando que en México el suicidio en personas de 15 a 29 años constituye la cuarta causa de muerte.

“Tan solo en 2021 sucedieron ocho mil 351 fallecimientos, lo que representa una tasa de suicidio de 6.5 por cada cien mil habitantes, de acuerdo a datos arrojados por el Inegi”, mencionó.

De los Santos Flores precisó que actualmente la Ley de Salud contempla la prevención del suicidio como parte importante para desarrollar en las escuelas.

“Sin embargo, dicha disposición no incluye la prevención de las adicciones, las conductas autolesivas o los trastornos de la conducta alimentaria, entre otros, que mayormente atentan contra la vida de los jóvenes, por lo que es apremiante realizar las adiciones pertinentes con el fin de proteger a las niñas, niños y adolescentes tamaulipecos”, refirió.

Comentarios