abril 25, 2024
Publicidad

‘Spider-verso’ tiene toque mexicano

mayo 26, 2023 | 242 vistas

Agencias.-

Su madre siempre le dijo que ella lo iba a apoyar en cualquier cosa que quisiera estudiar. Sin embargo, cuando Cruz Contreras le reveló que quería dedicarse a la animación, ella lo volteó a ver y le preguntó genuinamente que si quería hacer animación de fiestas infantiles.

Esta anécdota es del joven mexicano que fue parte del equipo de “Spider-Man: Un nuevo Universo”, que en 2018 ganó un premio Oscar a Mejor Película Animada y que hoy es uno de los animadores que fue reclutado, de nueva cuenta por los estudios Sony.

Y es que el animador mexicano está de vuelta para la secuela de tan exitosa película, estamos hablando de “Spider-Man: A través del Spider-Verso”. “Creo que tengo una buena reputación en Sony y que los mexicanos tenemos una buena reputación en Sony. Somos conocidos por ser muy buenos trabajadores”, expresó Contreras.

“En Spider-Man Into de Spider-Verse (Un nuevo Universo) fuimos 20 mexicanos. Para ésta, fuimos 40 animadores mexicanos y yo espero que en la próxima entrega se duplique o se triplique. Estamos pisando duro, nos damos a conocer por ser muy creativos y por saber resolver los problemas muy rápido”, expuso.

El joven de 32 años, egresado del Tec de Monterrey, contó que empleó cerca de dos años de su vida para animar 260 shots (tomas) relacionados con la ropa y la vestimenta de la gran mayoría de los personajes que aparecen en la cinta animada dirigida por Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson, que se estrenará el próximo uno de junio.

“Prácticamente me tocó trabajar en la mayoría de los personajes. Creo que los que no toqué son personajes extras. Me tocó trabajar con todos los personajes principales. Mi trabajo quedó plasmado en varias secciones de la película, así que cuando la gente vea que el pelo se mueve bonito o que la ropa se mueve bien, espero que la gente piense en mí”, señaló.

Explicó que “las secuencias más fáciles de hacer siempre van a ser cuando los personajes están parados, hablando, y no se mueven, mientras que las complejas son cuando los personajes se están moviendo a gran velocidad, están luchando o se están balanceando en una telaraña”.

Originario de Iguala, Guerrero, Cruz Antonio Contreras Mastache, ha sido parte de otras producciones de cine igual de relevantes como “Monstruo del Mar”, que fue nominada al Oscar; “Hotel Transylvania: Transformanía” o “Más allá de la Luna”. Gracias a su trabajo y experiencia, Cruz se ha hecho de un nombre en el mundo de la animación.

“Un nuevo Universo fue mi primera película animada. Siempre describo que en ésta yo tenía a un niño en mi cabeza, que corría y gritaba: ‘oh no, oh no, oh no’. Ahorita en Spider-Man: A través del Spider-Verso estoy mucho más tranquilo, mucho más calmado y no sólo yo, sino muchos de los artistas estamos igual”, relató el mexicano.

Cruz Contreras, quien trabaja para los Estudios Sony Pictures como Character FX Artist, se sumó al discurso que ha expresado en distintas ocasiones el director mexicano Guillermo Del Toro, acerca de que la animación no es un género para niños, sino que es cine y es un medio: “Cuando él decía eso, yo estaba aplaudiendo. La animación es un medio para contar historias y no sé por qué hay tanta gente que le da vergüenza decir que le gusta”.

Comentarios