abril 26, 2024
Publicidad

Van al rescate de los mapaches de Miramar

mayo 26, 2023 | 202 vistas

Patricia Azuara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los mapaches que habitan en las Escolleras de la Playa Miramar desde hace poco más de una década, se volvieron ícono de Ciudad Madero, sin embargo, es un tema que no está en la agenda de ninguna autoridad y sobreviven por la labor de la sociedad civil.

Este 2023 la Fundación “Patronato y Preservación Mapache Miramar, que encabeza Hortensia Ruvalcaba Infante, cumplió diez años de labor ininterrumpida, que ha permitido la conservación de esta especie animal.

En entrevista para El Diario, lamentó que el tema este prácticamente en el olvido e hizo un llamado urgente a los gobiernos del Estado, municipal y congresos para que trabajen en favor de los mapaches que le dieron vida a esa zona de playa.

Tras la urbanización de la Playa, la llegada de restaurantes, hoteles y otros negocios, la vegetación del lugar disminuyó, lo que provocó la migración de los animales a Las Escolleras.

Tras esta migración, las autoridades decidieron reubicarlos sin respetar los protocolos, lo que provocó la muerte de un sinnúmero de animales, es ahí cuando nace la organización.

“Entonces en esos años pues entramos como grupo a ver qué estaba sucediendo, porque los sacaron violando ciertas reglas de Semarnat, que deberían haber tenido permiso y no lo tenían, entonces nada más los sacaron y los aventaron”.

“Desgraciadamente unos no sobrevivieron, puesto que nos quedaron los reportes que aparecieron en carreteras atropelladas, porque ellos no conocían otro lugar, no conocían carreteras más que ese lugar donde ellos habitaban”.

“Después de que sucedió todo eso, se desalojó la escollera, pero ¿qué fue lo que sucedió? Que después de dos meses, las manadas que habitaban, o que habitan aún en ciertos grupos en el bosque y en todo lo que es el margen del río, se volvieron a meter, puesto que ya estaba libre otra vez la escollera”.

Actualmente hay alrededor de 200 animales que son alimentados por la organización que opera con recursos de su fundadora y pocas personas que se unen a la causa.

Todos los días, una persona contratada por la agrupación lleva comida y agua potable a los mapaches. Alrededor de 120 kilos de croquetas son esparcidos en el lugar para su alimentación. Además, apoyan a gatos y perros en condición de calle.

“En estos diez años ha sido muy desgastante, ya que ahorita que entró este gobierno de Adrián Oseguera ha estado tranquilo, pero anteriores los han querido reubicar y sabemos que una reubicación es muerte, lo sabemos de antemano ya están los antecedentes”.

Recordó que en 2016 se aprobó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para la protección de ellos.

“Sí ha habido enfrentamientos, porque hay mucha polémica, aun cuando Madero se ha dado a conocer por ellos, la mayoría de los turistas los vienen a buscar a ellos, es un ícono, aunque desgraciadamente el gobierno no los quiera reconocer”.

“Ahora sí tristemente, pero nos consta que todos estos años a lo mejor la gente de aquí no les da el valor que ellos se merecen, que ellos deben de tener pero los turistas los buscan, los buscan y ahí están”.

“Pero sí ha sido un enfrentamiento de muchos años, mucho desgaste emocional y físico, económico, ha implicado de todo en sí, y pues bueno, ahí estamos en la lucha, porque si nos hacemos a un lado, no sé qué pudiera pasar con ellos”.

Descartó que los mapaches vayan a generar un problema de salud, o plagas incontrolables, ya que son animales que constantemente migran.

“El censo que tenemos de cuatro años a la fecha es de 210 mapachitos. Ellos se aparean solamente una vez al año en los meses de marzo, abril, las crías las tienen como para julio y como es cada año los que ya tienen un año salen porque ya están las nuevas crías”.

“Se quedan solamente las crías nuevas, los viejitos que son los machos dominantes y las hembras y ellos salen de escollera porque pues tienen que formar sus manadas”.

Lamentó que aún en la actualidad y con la infinidad de programas de preservación aún exista gente que quiera dañarlos e insistió en que el Gobierno debe emprender campañas para su preservación.

“Sí sería un poquito conveniente que le dieran un poquito mas de realce o beneficio a los mapaches verdad así como por ejemplo en Tampico que dicen que no entren al hábitat de los cocodrilos, que no molesten a los cocodrilos y así, entonces sería conveniente que a lo mejor la autoridad de Madero pusiera un poco de atención y dijera que pues que no los dañen, que los cuiden, algo así referente a ellos, esperemos que se pudiera lograr algo”.

Aseguró que sería muy conveniente que el Estado hiciera algo firme para protección.

“Sí sería algo ya más serio de parte del Gobierno del Estado ya sería algo muy bueno, muy positivo. Ha sido bastante difícil, se han metido papeles en años anteriores, pero no ha habido respuesta, la verdad”.

Comentarios