mayo 24, 2024
Publicidad

Hidalgo aprueba dar licencia menstrual a trabajadoras

mayo 27, 2023 | 512 vistas

El Congreso del Estado de Hidalgo aprobó otorgar licencias menstruales de dos días al mes a trabajadoras al servicio del gobierno tanto estatal y municipal, así como de las que realizan faenas en los organismos descentralizados.

La propuesta fue presentada por el diputado local Osiris Leines Medécigo y aprobada con 22 votos a favor.

La licencia, con goce de sueldo, será para las mujeres trabajadoras que hayan sido diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria, como parte de reconocimiento a sus derechos sexuales y reproductivos, señaló el también coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso local.

Para que esta licencia se autorice se tendrá que presentar un certificado médico expedido por un especialista en ginecología con el diagnóstico de dismenorrea primaria o secundaria.

La dismenorrea se define como los dolores o espasmos que se experimentan durante la menstruación en la parte baja del abdomen, siendo agudos e intermitentes; en algunos casos se presenta dolor también en la espalda baja, y en la mayoría de los casos, los síntomas dificultan el desempeño de las actividades cotidianas de mujeres y personas menstruantes.

 

Con información de: telediario.mx

Comentarios