José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- El crecimiento del ambulantaje en la zona centro de la Ciudad, es producto de la permisividad irregular de la autoridad municipal a través de sus inspectores, que desde la pasada administración cobran a quienes no tienen permiso en lugar de retirarlos, aseguró Paulino Cortés Ixtatla.
El dirigente de la Unión de Comerciantes de Puestos Fijos y Semifijos ubicados en la calle Hidalgo, agregó que no hay un padrón real de este tipo de puestos que en su mayoría están abandonados, sin que nadie se atreva a retirarlos pese a que carecen de un permiso oficial.
«Los inspectores municipales no solo de esta administración sino también de la anterior, en lugar de retirar a los que no tienen permiso les cobran cien o 150 pesos diarios para permitirles trabajar, lo que es algo irregular pues por reglamento no se pueden otorgar permisos para la zona centro», expuso.
El comerciante agregó que en cuanto a la pretensión por parte del Municipio de hacer un operativo para ordenar esta actividad, sería una buena medida para que por fin se tenga control y eliminar los puestos que están abandonados, obstruyendo la zona peatonal.
«El Ayuntamiento no tiene un verdadero control del comercio informal que hay en el centro, donde hay puestos y estructuras abandonadas por muchos meses y hasta años, a cuyos supuestos propietarios no han localizado porque no tienen permiso», precisó.
Cortés Ixtatla agregó que una medida eficaz sería terminar con los acuerdos «por debajo del agua», entre personal municipal y quienes están de forma irregular instalados en la zona centro, los cuales no pueden obtener un permiso porque están prohibidos.
«El Municipio tiene un padrón de todos los vendedores ambulantes y puestos fijos en la zona centro, que tienen la autorización, por lo que si no localizan a quienes tienen estructuras abandonadas para exigirles que las retiren, es precisamente porque carecen de un permiso regular», concluyó.