mayo 24, 2024
Publicidad

Exigen a citricultores devuelvan apoyo federal de hace años; temen fraude

mayo 28, 2023 | 370 vistas

Diego López Bernal

Ciudad Victoria, Tam.- A «regañadientes», citricultores de Tamaulipas tienen que regresar apoyos federales para la adquisición de fertilizantes, los cuales recibieron hace tres años pero que, aseguran, por razones ajenas a su voluntad  no utilizaron.

Son cinco mil 320 pesos que a cada productor beneficiado por el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) les han sido requeridos por la Secretaría de Agricultura, según denuncia hecha a El Diario Mx.

Los beneficiarios de Firco afirman que dichos recursos fueron entregados «a fondo perdido», es decir, que no se trató de créditos, por lo que les parece injusto que quieran cobrar intereses si no devuelven los recursos en un plazo determinado por la dependencia federal.

Asimismo, explicaron a este medio que nunca fueron notificados por el Fideicomiso de que los apoyos ya habían sido depositados en sus cuentas, de lo que se enteraron hasta que les fue requerida la devolución.

Los productores citrícolas tamaulipecos ya no pudieron adquirir los fertilizantes porque para ese entonces el proveedor cerró la venta con estos fines y, por lo tanto, ahora se les exige que reintegren el dinero a la Federación.

«La mayoría dijeron ‘si ya están en nuestras cuentas pues ya es nuestro’, por lo en 2020 no lo quisieron regresar», señaló una de las personas involucradas.

«Lo que queremos es que nos ayuden a certificar que el dinero en verdad está regresando al Gobierno, que sea todo legal», para que no haya problemas más adelante, puntualizó el productor del municipio de Llera, Tamaulipas.

Y es que para ellos resulta extraño que tres años después los estén requiriendo bajo las condiciones antes señaladas, sobre todo la amenaza de cobrar intereses si no lo hacen en la fecha señalada.

 

Comentarios