Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- Se está investigando si fue un medicamento, un procedimiento médico, o una falta de atención en los protocolos para poder determinar en su caso una presunta responsabilidad sobre los casos de meningitis que se han registrado en la entidad, reveló el gobernador del Estado Américo Villarreal Anaya.
En ese sentido es que se está haciendo la investigación epidemiológica para saber de dónde es la fuente de contaminación.
“Si es un medicamento, si es un procedimiento médico, si es una falta de atención en los protocolos de asepsia y antisepsia que se deben de hacer dentro de las clínicas y poder saber en dónde hay una situación de posible responsabilidad ante la contaminación que estamos viendo de estas meningitis asépticas que son ocasionadas por un hongo”.
Por parte del Estado dijo, hay toda la disposición de colaborar en las investigaciones y esclarecer los hechos que hasta el momento han cobrado la vida de una persona.
“Ya se procedió ante una posible negligencia, y que el avance que nos va diciendo la fiscalía y nosotros con toda la disposición de cooperar e informar, para que podamos ir sabiendo de dónde es esta fuente de contaminación de este hongo”.
Villarreal Anaya mencionó que dicho hongo causante de la meningitis “convive con nosotros”, sin embargo manifestó; “de repente puede contaminar equipo médico y no debía de ser así y puede darnos problemas”.
Al dar mayores detalles, el Gobernador del Estado añadió; “hemos tenido lamentablemente el primer caso, es un fallecimiento que sucedió en la unión americana, inicialmente se atribuyó al procedimiento de cirugía reconstructiva que se hizo, fue una cirugía amplia de varias situaciones estéticas y que a veces este tipo de situaciones tienen estas complicaciones sin embargo en la investigación que se hizo pudiera ser un origen infeccioso y se dio a través de los protocolos que tenemos de alerta sanitaria binacional esta información y es que se empezó la investigación“.
Aclaró que hasta este momento no se ha tenido otro dato que hayan mencionado de pérdida de vidas por esta situación.
Además de los casos que ya están confirmados, Villarreal Anaya señaló que hay casos probables a los cuales, como ya manifiestan los síntomas, se les está dando seguimiento.
“Los casos que se tienen son casos confirmados, porque ya tenemos que la persona que tiene molestias sobre todo dolor de cabeza, dolor ocular, rigidez de nuca, algunos síntomas neurológicos tienen un cultivo que salió positivo al hongo”.
Y agregó; “hay casos probables de gente que se atendió ahí en esa clínica y empieza con síntomas, pero no se ha podido aislar el hongo, entonces no es un caso confirmado”.
“Y en casos sospechosos que si bien a la mejor no tienen ni siquiera síntomas, pero los tenemos que tener en vigilancia para ver si los desarrollan porque recibieron una atención médica en esas clínicas”, refirió.
Cabe señalar que el Gobernador del Estado recalcó que se está investigando a todas las personas que recibieron atención en las dos clínicas de Matamoros que ya han sido señaladas como el presunto origen de los casos.
“Estamos dándole seguimiento de si tienen manifestaciones clínicas o no que impliquen hacer algún otro tipo de estudio o diagnóstico”.