Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas es el estado número 13 en niveles de aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde el 61.4 por ciento de los tamaulipecos avala su gestión gubernamental, mientras que el gobernador Américo Villarreal Anaya registra un 47.0 en los resultados de abril pasado.
El ejercicio de opinión realizado por Consulta Mitofsky consigna que el Ejecutivo tamaulipeco se encuentra en la posición número 23 en la aprobación de los gobernadores del país, la cual bajó nueve décimas de punto porcentual, con relación al mes inmediato anterior, es decir, marzo de este año.
Por su parte, el comportamiento de los niveles de López Obrador, de octubre a abril, tuvo su pico en marzo, con 64.3 por ciento, y el nivel más bajo ha sido de 54.4, registrado en diciembre, abunda el sondeo de Mitofsky.
En este mismo sentido, Villarreal Anaya registró la aprobación más baja en el mes de noviembre (segundo mes de su mandato constitucional) de apenas 45.7 por ciento, la cual se incrementó 47.9 en marzo, resultando el mejor resultado en siete meses.
Los estados en donde el Presidente de la República cuenta con aprobación más alta que en Tamaulipas son: en primer lugar su tierra natal, Tabasco, con el 73.5 por ciento, le siguen en orden descendente Chiapas 71.8, Coahuila 68.7, Tlaxcala 68.0 y cierra el top cinco Veracruz, con 66.3 puntos porcentuales.
También por encima de la aprobación de los tamaulipecos están, en la sexta posición Sinaloa con 66.2, seguido de Oaxaca 65.9, Hidalgo 65.9, San Luis Potosí 65.3, Sonora 64.3, Quintana Roo 63.8 y finalmente, en la posición 12 se coloca el estado de Puebla, con 63.4 por ciento.