AGENCIAS.-
El fallo de un juzgado en Yucatán ha otorgado una suspensión definitiva contra los tramos 3, 4, 5 norte y 6 del Tren Maya.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC ha informado que comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras de Campeche, Yucatán y Quintana Roo presentaron un amparo en julio de 2020 debido a las posibles afectaciones ambientales que la construcción del medio de transporte podría provocar.
Como resultado de esta decisión, cualquier acto de tala o desmonte en los terrenos que cubren los tramos mencionados deberá ser detenido o paralizado.
El juzgado consideró que los demandantes demostraron su pertenencia a las comunidades que podrían resultar afectadas por los cambios en el uso de suelo, así como el vínculo que tienen con los servicios ambientales que el ecosistema proporciona en la zona.
Compartimos con gusto que después de 18 meses que personas defensoras del territorio y el CEMDA logramos obtener de un juez federal la suspensión definitiva de los tramos 3, 4, 5 norte y 6 del Tren Maya.
¿Qué logramos? Que se paralice cualquier acto que tenga como finalidad la…— CEMDA (@CEMDA) May 28, 2023