abril 18, 2024
Publicidad

Presentaron con éxito ‘Entre el heno y el rocío’

mayo 29, 2023 | 430 vistas

Valeria Maldonado.-

La Ludoteca de la Biblioteca Marte R. Gómez fue el recinto en donde se realizó la presentación del libro “Entre el heno y el rocío”, del escritor victorense Julio Pesina, una obra que representa “el regreso” del autor a la escritura después de una pausa de diez años. Y es que después la publicación de su novela “Culpable de nada”, Pesina había mantenido resguardadas las ideas que lo llevaron a crear esta nueva obra literaria.

En la presentación estuvieron presentes familiares, amigos y autoridades culturales, entre las que se destacó la presencia de Julián Hernández Salaza, encargado de la Dirección de Publicaciones y Fomento Literario; acompañando al autor victorense estuvieron la maestra Libertad García Cabriales y el maestro Alejandro Iván Betancourt Alcocer, quien fungió como editor del libro.

Quien ha sido reconocido con el Premio Nacional de Cuento “Julio Torri” 2002 por la obra “Que los muertos vivan en paz” y con el Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras/ Border of Words en 2008 por “Culpable de nada”, escuchó junto a todos los presentes una presentación de su nueva novela. Fue García Cabriales quien se encargó de dar una breve introducción a “Entre el heno y el rocío” y también de contar un poco sobre la trayectoria del autor.

“Celebro con mente y corazón tu regreso a las letras, conozco a Julio de muchos años y sabe bien lo que significa para mí su escritura, su quehacer como corrector de lectura, y sobre todo celebro porque junto con Alejandro han apostado a un gran proyecto editorial en estos tiempos difíciles, que no cualquiera apuesta por los libros”, mencionó Libertad García al inicio de su discurso.

Después tocó el turno a Betancourt Alcocer, quien recordó que los cuentos que se encuentran dentro de las páginas de “Entre el heno y el rocío” empezaron a escribirse en el 2012. Además, narró cuáles fueron las circunstancias que lo llevó a unir su camino con el de Julio Pesina, uno que inició hace más de veinte años y que sigue escribiéndose gracias al interés de ambos por la escritura (la poesía en específico para Alejandro) y el fomento literario.

“Hoy presentamos un libro de muchas voces, las que ya no están las que sobreveviven, las que hubieran preferido irse con los suyos y las que dan testimonio de las esperanza. Así inauguramos una nueva época que no tiene ningún ánimo de volver a guardar silencio; y aunque a la voz del poeta le toque aguardar un poco más, dejemos mientras tanto que En Altas (editorial independiente) hable a través de todos ustedes que forman parte de estas historias”, expresó.

DANDO VOZ A TRAVÉS DE UN LIBRO

Finalmente, Julio Pesina habló sobre lo que lo llevó a publicar “Entre el heno y el rocío”, mencionando que empezó a escribir el relato del libro hace una década como parte de un taller de escritura. Tiempo después cuando empezó a darse a conocer gracias a sus narraciones, empezó a ser cuestionado sobre “la censura” que tenía hacia temas como el narcotráfico, sobre todo porque Tamaulipas era (desafortunadamente) conocido por ese tópico en aquellos años.

La respuesta más sencilla que Pesina tenía para eso era que él solo escribía de lo que conocía; “lo malo es que poco a poco todos estuvimos cerca de eso, y en 2010 Cristina Rivera Garza vino a dar un taller y una de las tareas que nos puso fue armar un proyecto de libro. A mí se me ocurrió hacer una paralelo entre los personajes de la pastorela, porque a mí me gustan mucho las pastorelas, y personas de la vida real”.

Es así como en “Entre el heno y el rocío” se da voz a historias que tienen como punto en común el narcotráfico, pero sin darle el punto central a dicho tema sino a las víctimas, a los sobrevivientes y a quienes de alguna y otra manera se vieron involucrados con la inseguridad y la violencia que se vive no solo en nuestro Estado, sino en todo el país.

PARA TENER EN CUENTA

– ‘Entre el heno y el rocío’ fue publicado de manera independiente a través de En Altas

– Quienes deseen comprar el libro lo pueden hacer enviando un mensaje a la página de Facebook de En Altas o a Alejandro Iván Betancourt

– La obra será parte del acervo literario de las Salas de Lectura de Tamaulipas

Comentarios